La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Arqueológico expondrá las pinturas murales romanas halladas en Grandas

La muestra, titulada "DOMVS. Una casa romana en el castro de Chao Samartín", se inaugurará el día 11 y se mantendrá hasta octubre

El Arqueológico expondrá las pinturas murales romanas halladas en Grandas La "domus" del castro de Chao Samartín, en Grandas de Salime.

Algunas de las excepcionales pinturas romanas halladas en los años 2013 y 2014 en la "domus" (vivienda romana nobiliaria que identifica el rango social del propietario) del castro del Chao Samartín, que fueron trasladadas y restauradas en el Museo Arqueológico de Asturias -hay más piezas en el Museo de Grandas de Salime- podrán verse en la exposición "DOMVS. Una casa romana en el castro de Chao Samartín", que se inaugurará el próximo día 11 en el citado museo.

Tomando como referencia la recuperación de las pinturas romanas, en la muestra se explica el contexto histórico en el que se levantó la "domus", los objetos y los nuevos modos de vida de sus ocupantes, con particular atención al programa pictórico que decoraba las estancias en las que, junto a las labores domésticas, de ocio y de trabajo, se atendía a funciones administrativas y de representación social.

"La exposición recoge las últimas investigaciones del Chao Samartín y todas las piezas son del museo. Uno de los aspectos más interesantes es que recrea el ambiente de algunas de las principales habitaciones de la casa", declaró a LA NUEVA ESPAÑA Ignacio Alonso, director del Museo Arqueológico.

Paralelamente, la exposición recreará el ambiente de algunas de las principales habitaciones de la casa, describirá las técnicas y materiales empleados para la decoración de las paredes, así como las tareas de restauración.

Realizada por el equipo del museo, la muestra ha sido tutelada por el arqueólogo de la institución y director de las excavaciones en el Chao, Ángel Villa.

La lujosa mansión romana (domus) localizada en el castro del Chao Samartín, vertebrada en torno a un patio columnado al que se abre la mayor parte de las estancias, es un testimonio fundamental para conocer la organización económica y social de la Asturias del siglo I, tras la dominación romana. Un núcleo en el que, según los estudios realizados por el equipo de arqueólogos liderados por Villa, tuvo mucho peso el contexto militar.

Las pinturas murales que se recuperaron confirmaron el alto rango social y administrativo que Roma otorgaba a ese asentamiento, enclavado en la comarca occidental de Asturias. Las pinturas encontradas estaban, en general, en buen estado de conservación y forman un repertorio amplio y variado. Su factura técnica inicial, según Olga Gago, conservadora-restauradora, era "intachable".

La época romana es la mejor y la más representada entre los ajuares rescatados en el yacimiento de Grandas de Salime que, en su origen, se remonta a la Edad del Bronce final, unos 800 años antes de la llegada de los romanos.

La exposición es, tras las dedicadas al yacimiento neandertal de la cueva de Sidrón (Piloña) y a la cueva de Candamo, la tercera que se organiza en el Museo Arqueológico desde su reapertura. Se mantendrá abierta hasta el próximo mes de octubre.

Compartir el artículo

stats