La obra "Europeans L-282", una litografía sobre matrices de piedra del grabador asturiano Francisco Velasco (Pelúgano-Aller, 1955), es la única española seleccionada en la bienal internacional de Guanlan, en China, una de las de mayor prestigio en el mundo. La bienal se inauguró el pasado mes de mayo en el China Printmaking Museum de la citada ciudad y se clausurará a finales de junio.

La obra, realizada sobre un papel alemán especial para litografía, en la que se combinan espacios con franjas de diferentes colores, en algunas de las cuales aparecen algunos personajillos, trata de simbolizar, según el autor, "el desconcierto europeo que tenemos". Las franjas, en principio, iban a ser los colores de las banderas de los diferentes países europeos, pero esa idea "se fue desvirtuando y fui creando una franja de diferente formato y diferentes anchos", añade. Pertenece a una de las últimas series en las que está trabajando.

El proceso de selección en la bienal se realiza en dos fases. En la primera se eligieron 600 autores y Francisco Velasco fue el número 118; en la segunda, el número de participantes se redujo a cerca 200. Además, hay otra fase para los artistas chinos. "En esta bienal, a diferencia de otras, te lo juegas todo a una obra", indica.

Francisco Velasco lleva años participando en las principales bienales internacionales de grabado, como las de Lieja, Cracovia, Brujas y Taiwán; en esta última participó el año pasado. Su última exposición en Asturias fue en 2013, en As Quintas, en La Caridad.

La ciudad de Guanlan donde se celebra la bienal es un antiguo poblado del XVIII que los chinos han rehabilitado como centro de artistas y de creación de litografía.