El presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, ha manifestado que las protestas contra los Premios "tienen poco sentido" pero respeta las discrepancias. La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará esta tarde, a las 18.30 horas en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Así se ha manifestado Rodríguez Inciarte, en una entrevista realizada por Radio Nacional de España (RNE) y recogida por Europa Press, ante la propuesta de los socios de Gobierno de Somos de una posible retirada de la subvención que otorga el Ayuntamiento de Oviedo a la Fundación.

"Ésta es una polémica que tiene poco sentido respetando mucho la opinión de quienes discrepen de la parte fundamental. La acogida del pueblo asturiano es positiva y calurosa en favor de los premios", ha señalado.

A la pregunta de cuánto valdría la marca Princesa de Asturias, el presidente de la Fundación ha explicado que se han hecho valoraciones cualitativas y "la repercusión internacional es enorme", y "la valoración es muy positiva y cuando se hacen encuestas de aceptación de los premios se llegan a porcentajes casi prebliscitarios, de más del 80 por ciento de aceptación".

"La repercusión es muy superior a cualquier subvención que pueden recibir los premios y la financiación es extraordinariamente mayoritaria la privada a la pública", añade.

En cuanto a los Premios de este año 2015, Rodríguez Inciarte ha señalado que "los jurados han acertado y han hecho extraordinariamente su labor". Entre los galardonados "hay sensibilidades muy distintas con la Orden de San Juan de Dios que hace una labor humanitaria y solidaria y luego Coppola, Padura, o la investigación científica, Wikipedia y los Gasol, una pluralidad de nacionalidades y de especialidades".