Cristian Casais sueña con irse a trabajar a Florida. Acaba de recibir la doble titulación del grado en Ingeniería Informática de Tecnologías de la Información. Le fue tan bien que ayer recibió el premio "Banco Santander" por su expediente. El mejor de todos los graduados.

Realizó el tercer curso de la carrera en Reino Unido, en la Universidad de Coventry, lo que le ha permitido, además del español, recibir el título británico. No sólo eso. La experiencia de aquel año fuera de casa le marcó de forma muy positiva. "Fue una experiencia increíble en todos los sentidos; además, hice el proyecto de fin de carrera allí, ya que la carrera en Reino Unido es de tres años, y luego me sirvió también para España porque me lo convalidaron".

Nacido en Avilés, entre los 3 y los 16 años Casais residió con su familia en Madrid y volvió al Principado para realizar los estudios de Bachillerato en el colegio Santo Ángel. Y ya no se movió más. De momento. A pesar de su gran expediente académico, Cristian Casais no para de formarse. En la actualidad está realizando un máster en la Universidad de Oviedo de Ingeniera Web, dentro de la rama investigadora que reconoce que es la que más le gusta. "Quiero producir algo para la sociedad", señala. Además, por las mañanas trabaja con una empresa "start up" de desarrollo web que también colabora con la Cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada en Análisis de Datos en Redes Sociales. Una labor que le apasiona, aunque no siempre tuvo tan claro lo que le gustaba. "A la hora de elegir tuve muchas dudas, ya que no me decidía entre Ciencias, Matemáticas, Física o Psicología". Las largas horas que pasaba delante del ordenador le hicieron finalmente decantarse por la Ingeniería Informática. Y acertó. La parte de programación, totalmente desconocida para él al inicio de los estudios, fue la que realmente le cautivó. Por eso, su sueño es poder viajar al norte de California y trabajar en Silicon Valley, la cuna de la informática mundial. "Sería una experiencia increíble para mí, porque allí realmente valoran la formación, no como en España", lamenta. "La informática aquí aún no ha madurado lo suficiente", añade.

El campo de la ingeniería informática es uno de los que más intrusismo laboral padecen. Los profesionales, entre ellos Cristian Casais, denuncian que son muchos los que recurren a personas con conocimientos de informática para realizar labores propias de titulados, mientras que algunos de estos continúan buscando empleo. Aunque cada vez menos, ya que, en la actualidad, es una de las carreras universitarios con mayores salidas profesionales.

La previsión para 2016 es que Administración y Dirección de Empresas, las diferentes Ingenierías y Empresariales les ganen la partida a otras titulaciones vinculadas con el área de Humanidades. Los conocimientos técnicos ofrecen más oportunidades laborales, pero la especialización ahora es imprescindible. Según un estudio realizado, las carreras con mayor proyección laboral para este curso universitario que acaba de comenzar son Administración y Dirección de Empresas (ADE), Ingeniería Industrial, Informática y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), encabezando el ranking. Por el contrario, estudios que antes habían propiciado mayor entrada en el mundo laboral como Medicina o Derecho, en ente próximo 2016 ofrecerán menos posibilidades debido a los ajustes y reestructuraciones, lo que supone un descenso de la demanda interior. España seguirá siendo un país exportador de talento en este campo.