Gijón

Tejer. Con motivo del Día Mundial de Tejer en Público, Mimosa Café Lanar (travesía del Convento, número 9) organiza hoy, de 11.00 a 13.00 horas, una "quedada" para tejer en la calle.

Plataforma Tabacalera. La Plataforma Tabacalera organiza hoy la II Jornada Tabacalera bajo el título "Creando economía social". Las actividades se iniciarán, a las 11.30 horas, en la Casa del Chino (Cimavilla).

DieRollDay. La Asociación DieRollDie organiza hoy una jornada gratuita DieRollDay, a partir de las 16.30 horas, en el centro municipal de El Llano y en el parque de Los Pericones.

01 Fiestas de Cabueñes. Hoy se celebra la segunda jornada de las fiestas de Cabueñes. A partir de las 18.00 horas se disputraán el XXV Campeonato de llave y el XXIII Campeonato del juego de la rana. A las 19.00 horas se oficiará una misa por los difuntos de la parroquia y, luego, tendrá lugar una romería-verbena con la orquesta "Garibaldi" y una discoteca móvil.

Jornada feminista. En la librería-café La Revoltosa (calle de Juan Alonso, número 12), a partir de las 19.00 horas de hoy, se celebrará una doble jornada feminista: en primer lugar, June Fernández (revista "Píkara") presenta su libro "10 ingobernables" y, a continuación, a las 20.30 horas, "Sangre Fucsia" presentará su trivial feminista "Feminismos reunidos" para acabar el acto con una partida colectiva. La entra es libre.

Proyecto. A las 19.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, tendrá lugar la presentación del proyecto asociativo El Rellugu. La entrada es libre.

Libros. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 19.00 horas de hoy, se celebrará la presentación del libro "Grand Felicity", de María A. Piernavieja Miguel. También hoy, en la Casa del Libro (plaza de Italia, número 3), a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro titulado "Equisofía", de Fernando Osorio. Y a la misma hora, en la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12), tendrá lugar la presentación del libro "Lorenzo Blanco y el asesino políglota", de Eduardo Arias. La entrada es libre.

Cine en Laboral. En el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, a las 20.00 horas de hoy, se proyectará el filme "Suicide room", de Jan Komasa. La entrada cuesta 4 euros (3 euros los socios del Club Cultura Asturias y del Carnet Joven).

Humor. Pedro Ruiz pondrá hoy en escena su espectáculo de humor "Eterno", a las 20.30 horas, en el teatro Jovellanos. Las entradas cuestan 30 euros (butaca de patio y entresuelo) y 20 euros (general).

Mercado. Hoy y mañana, en la plaza Mayor, se celebrará el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón.

Oviedo

Concierto en San Juan el Real. La Coral Dafne, dirigida por Íker Freire, canta la misa y ofrece un concierto hoy, a las 20.00 horas, en la basílica de San Juan el Real (calle del Doctor Casal). La entrada es libre.

"Santullano, viaje al siglo IX". La exposición "Santullano, viaje al siglo IX", que LA NUEVA ESPAÑA ha organizado con motivo de su 80.º aniversario, está abierta hoy, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas, en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (plaza de Porlier). Ofrece un recorrido multisensorial que recrea el aspecto original de la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados. La entrada es libre.

Arte gráfico. En la plaza de Trascorrales está abierta la feria de arte gráfico contemporáneo "Alma gráfica".

Fiestas en La Florida. Hoy continúan los festejos de La Florida. A las 11.15 horas empieza la gymkana "Planet Fitness", a las 12.15 horas habrá una master class de zumba, a las 13.30 horas una gymkana infantil y a las 14.00 horas una sesión vermú. Por la noche, a partir de las 23.00 horas, verbena, con el grupo "Triunfo" y Dj.

Folclore. La banda de gaitas "La Laguna del Torollo", de San Claudio, y el grupo de baile "Fitoria", de Oviedo, actuarán hoy, a partir de las 11.30 horas, por las calles de Oviedo.

Clash Royale. Hoy, en el Auditorio Príncipe Felipe (plaza del Fresno), a partir de las 9.00 horas, torneo Clash Royale, un juego multijugador en tiempo real protagonizado por los personajes de "Clash of Clan". Inscripciones en www.themovition.es.

Refugiados. La Red Ciudadana de Acogida organiza esta tarde una jornada a favor de la acogida de personas refugiadas con varias actividades en la plaza del Ayuntamiento. A partir de las 19.00 horas se sucederán conciertos (Anabel Santiago, "Julio Perro Blanco Blues", "Lady Llagar in concert", "Silvidos y Gemidos"), documentales de la campaña "Personas que se mueven" de Médicos del Mundo, diálogos ( "Tod@s somos migrantes") y varios espectáculos. Todos los actos están abiertos al público.

Santa Filomena en Santullano. Hoy comienzan las fiestas de Santa Filomena, en Santullano. A primera hora habrá pasacalles con gaitas y a partir de las 14.30 horas los establecimientos hosteleros de la zona servirán la "Fabada de Santa Filomena". A las 17.00 horas comenzará un festival infantil.

Marcha a Covadonga. El Centro Asturianos inaugura hoy, en la sala de exposiciones del club de campo del Naranco, una exposición con fotos de la marcha a Covadonga del pasado mes de mayo, en la que participaron más de 200 socios. Su autor es Ricardo Yagüe, fotógrafo aficionado y socio del Centro.

Fotografía. Hoy abre sus puertas al público, en el Museo de Bellas Artes de Asturias (plaza de la Catedral), la exposición "El viajero inmóvil", del fotógrafo Chema Madoz. Es el quinto proyecto de la serie "Miradas de Asturias" promovido por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Durante este mes puede visitarse de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, de martes a viernes; de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, los sábados, y de 11.30 a 14.30 horas, los domingos. La entrada es libre.

" Flashmob" contra el cáncer. Hoy, a las 18.30 horas, en el paseo de los Álamos, la Asociación Cultural Cares va a realizar un "flashmob" con el fin de recaudar fondos para la Asociación Galbán de familias de niños con cáncer.

La Corredoria. Hoy acaba la feria de asociaciones de La Corredoria con una prueba de orientación organizada por el Club de Triatlón "Ciudad de Oviedo", a las 10.00 horas, y balonmano, a las 11.00 horas, en la plaza del Conceyín. También hay exposiciones escolares y mesas de información sobre las asociaciones del barrio.

Arte. Hoy, a las 12.00 horas, el Museo de Bellas Artes de Asturias (calle Santa Ana) ha organizado una visita guiada por sus obras maestras. No es necesario reservar plaza y la entrada es libre.

Lectura. Hoy, a las 11.30 horas, en el Foro Abierto de la librería Cervantes (calle del Doctor Casal), Fernando Menéndez dirigirá un club de lectura dedicado al libro "Pequeños equívocos sin importancia", de Antonio Tabucchi. La entrada es libre.

Conferencia. El especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte Nicolás Terrados ofrece el próximo lunes, 12 de junio, a las 20.00 horas, la conferencia "¿Por qué tengo que hacer ejercicio físico", en Espacio Circus (calle del Marqués de Santa Cruz, número 14). La entrada es libre.

Las Cuencas

Museos de Caso. Los museos de Caso de la Apicultura, en Tanes, y de la Madreña, en Veneros, tienen hoy visitas guiadas a las 12.00 y 17.00 horas, con talleres para niñ@s. En Tanes, un apicultor profesional informa sobre el mundo de las abejas, y en Veneros, un artesano madreñero comenta el proceso de elaboracion de las madreñas y sobre el uso de la madera en la vida diaria. Las visitas guiadas se repiten mañana con el mismo horario.

02 Fiestas de Villoria (Laviana). Prosiguen hoy las fiestas de San Antón en Villoria, a las 14.00 horas de hoy, con una paellada. Por la tarde se celebrará el "campeonanto mundial de lanzamiento de fardu en vertical" ( 18.00 horas), y por la noche, verbena.

Baile en El Entrego. La Escuela de Baile María Eugenia celebrará hoy una gala, a las 19.00 horas, en el Teatro Municipal de San Martín del Rey Aurelio (El Entrego).

Homenaje en La Felguera. Se celebrarán hoy, en La Felguera, varios actos en recuerdo de Carlos Álvarez-Nóvoa. El primero, a las 18.00 horas, en el Centro de Creación Escénica "Carlos Álvarez-Novóa", será la presentación del libro "La ficción contada desde un escenario puede reflejar la realidad más profunda", de Carlos Álvarez-Nóvoa. El segundo, a las 19.15 horas, en el parque de Dolores Fernández Duro, colocación de una placa en la casa natal de Carlos Álvarez-Nóvoa. Y el tercero, a las 20.15 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera, el alumnado de 4.º B de la promoción 2013-2017 de la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias, pondrá en escena "Marat-Sade". La entrada es libre.

Ciaño celebra el Corpus. El distrito langreano de Cieño celebra hoy sus fiestas del Corpus, en los que los protagonistas serán los niñ@s con una actividad de animación infantil a las 12.30 horas en el parque de Rosario Felgueroso.

Teatro en Samuño. "Con Alevosía Teatro" representará hoy, a las 19.00 horas, y mañana, a las 18.00 horas, en el pozo San Luis Ecomuseo Minero Valle de Samuño (Ciaño, Langreo), la obra "Tiniebläs" (teatro de inmersión para niñ@s y familias. La entrada cuesta 12 euros (gratis hasta 3 años de edad). La taquilla está en la estación de El Cadavíu, teléfono 984082215.

Concierto en Mieres. A las 20.00 horas de hoy, en el Auditorio "Teodoro Cuesta" de Mieres, dará un concierto Rubén Darío. La entrada cuesta 2 euros.

Avilés y comarca

Manel Fuentes, en concierto. Acompañado de una banda de siete músicos, Manel Fuentes hace un repaso por las mejores canciones de Bruce Springsteen, en un show de más de 2 horas de duración. A las 20.30 horas de hoy, en el teatro Palacio Valdés.

Festival de vinos famosos. El Famous Wine Festival se celebra hasta el día 18 de junio en 18 enotecas de Avilés, Salinas y Piedras Blancas.

Fiestas. La Asociación de Vecinos Polígono de la Magdalena celebra las fiestas de convivencia. El programa de hoy incluye pasacalles, baile y vermut (de 12.15 a 14.15 horas), comida de convivencia ( 14.30 horas), baile con "Menudos notas de Avilés" (de 16.00 a 18.15 horas), bailes de salón y zumba (de 18.15 a 19.45 horas), chocolatada gratuita ( 19.50 horas) y verbena amenizada por el "Trío Talismán" (a partir de las 20.30 horas).

Actividades en La Carriona. El programa "Sábados Lokos de La Carriona" ofrece hoy, entre las 17.00 y las 21.00 horas, actividades lúdicas y culturales en el Centro Sociocultural de La Carriona. La entrada es libre.

Música. Concierto del avilesino Lecter Bukosky, a las 22.00 horas de hoy, en la Factoría Cultural (avenida de Portugal), y del músico gijonés Pablo García Díaz ("Pablo und Destruktion"). La entrada cuesta 10 euros.

Fiestas en Los Campos. La localidad corverana de Los Campos celebra, en el parque, las fiestas con el siguiente programa de actos para hoy: baile del grupo "Forever Dance" ( 17.00 horas), fiesta de la espuma de color ( 18.00 horas) y verbena a cargo de "Tekila" y "Dj Nacho Otero" ( 23.00 horas).

Jornadas musicales de Castrillón. Actuación del Coro Minero de Turón, a las 20.00 horas de hoy, en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas. La entrada es libre.

Centro

Cine en Candás. A las 17.30 horas de hoy, en el teatro Prendes de Candás, se proyectará el filme "Los Cinco y el misterio de la joya escondida", de Mike Marzuk, y a las 20.00 y 23.00 horas, "Z, la ciudad perdida", de James Gray. La entrada, por sesión, cuesta 5,50 euros (3,50 euros los socios).

Música y cocina en Teverga. La Rondalla de Noreña actuará hoy, a partir de las 18.00 horas, en San Martín de Teverga, dentro del II Ciclo de música en la calle. Y mañana, a las 12.00 horas, en el Centro Social "El Hogar" de Teverga, el cocinero Sergio Rama impartirá un taller gratuito de cocina con ternera asturiana.

Verbena en Candamo. A las 23.30 horas de hoy comenzará una verbena en Grullos (Candamo), con "Canela" y "Discoastur", dentro de las actividades del XXXIX Festival de la fresa de Candamo.

Mercado solidario en Poreñu. La Asociación de Vecinos La Capilla de Poreñu organiza su V Mercáu Solidariu, cuya recaudación se destinará íntegramente a la Asociación de Autistas Niños del Silencio. Contarán con varios grupos folclóricos y musicales ("Les Xanines", "L'Algara", la Agrupación Artística Gijonesa, la Banda de Música de Villaviciosa y el dúo "Clarín"), además de una exhibición de tonada solidaria. Por la mañana habrá talleres para los niñ@s y por la tarde una rifa solidaria.

Encuentro coral en Valdesoto (Siero). La iglesia de Valdesoto será hoy el escenario, a partir de las 19,30 horas, del VIII Encuentro coral de Valdesoto. Participan el Orfeón Valdeorrés (Orense), Coro Errante (Comarca de la Sidra), Coro de la Once (Oviedo) y Coro Xorrecer (Valdesoto), el anfitrión.

Feria del stock en Grado. El frontón del parque de Arriba de Grado acoge hoy, de 16.00 a 20.00 horas, el mercado de descuentos.

Oriente

Concierto en Llanes. La basílica de Llanes acoge a las 20.30 horas hoy, un concierto para conmemorar el quinientos aniversario del retablo de su altar mayor. La orquesta Sinfonietta Concertante y el Coro Amicorum Musicae, bajo la dirección de Gaspar Muñiz, interpretarán el "Requiem", de Mozart. La entrada es libre.

Conferencia de Amigos de Ribadesella. A las 19.30 horas de hoy tendrá lugar, en la Casa de Cultura de Ribadesella, una conferencia organizada por la asociación Amigos de Ribadesella. Estará impartida por Marcos Alonso, director de Marketing y Distribución de Prensa Ibérica Management S. L., el grupo editorial de LA NUEVA ESPAÑA. La ponencia se titula "Impacto socio-económico de las empresas de turismo activo en el valle del Sella (XXV aniversario de una actividad que ha cambiado la comarca)". La entrada es libre. de la C

Noche rock en Cangas de Onís. La Sociedad de Festejos de Cangas de Onís organiza hoy un concierto rock en homenaje a Alejandro Espina en el Robledal de San Antoniu ( 23.00 horas) que contará con la actuación de "Ermitaños del Río", "Soax" y "Mala Reputación".

Pidra, en Llanes, celebra San Antonio. La localidad llanisca de Piedra celebra hoy San Antonio.

Occidente

Fiesta en Navia. La Casa Azul de Valdepares (calle de Pedro Fernández Méndez, número 2, Las Veigas, Navia) celebra hoy su décimo aniversario, con varias actividades a partir de las 11.00 horas. La entrada es libre.

Habaneras en Ortiguera. A partir de las 20.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Ortiguera, se celebrará el II Concierto de habaneras y canciones populares, con las actuaciones de la Coral Polifónica de Tapia de Casariego y el Coro Asociación de Vecinos de Ortiguera. La entrada es libre.

Charla en Tapia. La charla titulada "La depresión", a cargo del psicólogo y grafólogo Manuel J. Moreno, comenzará a las 19.30 horas de hoy, en la biblioteca de Tapia. La entrada es libre.

Feria de San Antonio en Pola de Allande. El certamen ganadero de San Antonio comenzará a las 11.00 horas con el desfile y calificación de las reses participantes y se alargará hasta las 18.00 horas. Una hora después se celebrarán unas jornadas de folclore tradicional de verano con la participación de 10 grupos folclóricos de Asturias y Galicia. Además, los restaurantes de la villa organizan las IX Jornadas gastronómicas de la ternera.

Coches clásicos en Soto de la Barca (Tineo). El octavo encuentro de coches clásicos de Soto de la Barca (Tineo) visita este año el concejo vecino de Cangas del Narcea, a donde llegarán a mediodía y aparcarán los vehículos en el patio del colegio Alejandro Casona. Luego conocerán el Museo del Vino y bodegas tradicionales y actuales.

Concierto de romances en el Parador de Corias. La sección tradicional de la Escuela Municipal de Música de Cangas del Narcea ofrece un concierto de romances, a las 20.00 horas de hoy, en la biblioteca del Parador de Corias. El alumnado de la escuela interpretará una muestra compuesta de 11 romances y dos coplas. La entrada es libre.