Avilés y comarca

Festival Coral. La Casa de Cultura de Avilés acoge el I Festival Coral Infantil, que se celebra dentro del XXXIV Certamen Coral Villa de Avilés. Actuarán los Neninos de la Asociación Coral Avilesina, el Coro Infantil del Conservatorio Julián Orbón, el Coro de Brigantina (Portugal) y el Coro Infantil de la Fundación Princesa de Asturias. Las actuaciones comenzarán a las 12.00 horas.

Un mural por el Día de las Personas sin Hogar. Avilés celebra el Día de las Personas sin Hogar con la inauguración de un mural en el antiguo matadero, en la calle El Muelle, y con la lectura de un manifiesto, a las 12.00 horas.

Llamamiento para plantar árboles. El Colectivo Ecologista de Avilés organiza una plantación de árboles en Illas, junto a las piscinas de Sollovio. La cita es a las 10.00 horas junto a la iglesia de La Callezuela. Tras la actividad habrá una comida "de traje" (cada participante aporta algo) y juegos populares..

Gijón

Festival de Cine. Hoy el teatro Jovellanos acoge los pases de las películas ganadoras en esta edición del certámen de cine de Gijón. A las 17.00 horas se proyectará "En attendant les barbares" de Eugène Green (Francia, 2017), ganadora del Premio Principado de Asturias al Mejor Largometraje; a las 19.00 horas "Sashishi Deda (Scary Mother)", de Ana Urushadze (Georgia, Estonia, 2017), ganadora de los Premios del Jurado Joven al Mejor Largometraje, del Jurado Internacional a la Mejor Dirección y a la Mejor Dirección Artística; y a las 21.30 horas "Lucky", de John Carroll Lynch (Estados Unidos, 2017), ganadora de los Premios del Jurado Internacional al Mejor Actor (Harry Dean Stanton) y a la Mejor Banda Sonora. El precio de las entradas es de 4 euros.

Teatro para niños. En el Paraninfo de la Laboral, dirigido a niños de 3 a 6 años, la compañía de Teatro Arbolé ofrece el espectáculo "Veoleo", con un guiño a los cuentos más clásicos. La entrada general cuesta 5 euros. El pase se hará a las 17.30 horas. En otro escenario de Gijón, en el Espacio Escénico El Huerto (calle Severo Ochoa, 93), a las 12.30 horas la compañía Ymedio Teatro (Andalucía) presenta "Solos", un trabajo recomendado para niños mayores de 6 años que acumula varios premios en festivales. El premio de la entrada es de 9 euros para adultos y 6 para niños.

Ateneo Obrero. A las 12.00 horas, en el Paseo del Muro (a la altura de la calle Juan Alonso, frente a la escalera 7), tendrá lugar un acto de homenaje al Ateneo Obrero de Gijón, ante el monolito erigido para recordar el lugar donde estuvo situada su sede, antes de ser expropiada y derribada en 1937. Intervendrán Boni Ortiz y Luis Pascual en representación del Ateneo.

Donación de sangre. Hoy la unidad móvil de la Asociación de Donantes de Sangre de Gijón estará ubicada en las inmediaciones de la parroquia del Corazón de María, de 10.00 a 14.00 horas.

Visitas a los museos. El museo del Pueblu d'Asturies ofrece hoy, de 12.00 a 14.00 horas, una visita guiada.

Golf. En campo municipal de Golf La Llorea acoge hoy, a partir de las 12.00 horas, el I Encuentro Friends Cup, una cita de puertas abiertas para golfistas no iniciados, que se dejarán guiar en el golf por otros más experimentados. Se juegan 9 hoyos por parejas, siempre compuestas por un golfista y un no golfista.

01 Fiesta en Ceares. La parroquia de Ceares vive hoy su día grande por San Andrés, con amagüestu y misa. A las 11.00 horas habrá suelta de voladores, con toque de gaita y tambor y repique de campanas, para avisar de la misa que comenzará a las 12.30 horas, con procesión y, como colofón al encuentro vecinal, habrá amagüestu con más de 150 kilos de castañas y sidra dulce gratias para los asistentes.

Oviedo

Gascona. El Bulevar de la Sidra acoge hoy la segunda edición de la Feria de Embutidos de Asturias bajo el lema "Martiniegu". De once de la mañana a tres de la tarde se repartirán cazuelas de picadillo al precio de tres euros. La animación corre a cargo de la bandina "La Xarangana". En la cita tomarán parte una docena de productores de embutidos llegados de diversos puntos de la región.

Música. Hoy, a las 19.00 horas y en el Auditorio Príncipe Felipe, tendrá lugar el concierto de clausura de la 16ª edición del curso "La voz en la música de cámara", organizado por la Asociación Cultural La Castalia. El recital, con entrada libre hasta completar aforo, está dedicado a la memoria de Olga Semushina.

Teatro. El local Cambalache clausura su 13ª semana del libro a las 12.00 horas en el Filarmónica de Oviedo, con la representación de "Catalina y los bosques de hormigón", de La Vereda Teatro, compañía que ha representado esta obra en más de cien ocasiones. La obra de teatro y títeres, de acceso libre y gratuito, servirá también para presentar la tercera edición del libro que recoge el guión. Se trata de una edición especialmente cuidada e ilustrada por Amelia Celaya.

Comida Solidaria La Asociación de Vecinos San Juan de La Corredoria celebra hoy en su sede una gran paella solidaria de fin de año, amenizada por un espectáculo de magia y el baile americano de Iván Arrimada. La ración de paella cuesta siete euros y el postre dos. Lo recaudado irá para la Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas (Apaci).

Centro

Exposición de acordeones en Grado. Ochenta acordeones de distintas épocas y países se concentran en la capilla de Los Dolores. La exposición de Felipe Rubial se puede visitar de 12.30 a 14.30 horas.

Grado contra la violencia de género. A las 12.00 horas se leerá un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento y habrá una suelta de globos en recuerdo de las mujeres víctimas de la violencia de género. También habrá un puesto de sensibilización en el mercado.

Las Cuencas

Velada poético-musical en Mieres. El poeta Carlos Barral Álvarez y el músico Chus Neira llevarán a cabo hoy, a las 13.30 horas, un espectáculo en el que la dclamación del primero estará acompañada por el órgano Hammond del segundo. El evento se celebrará en la llibrería-café La Llocura, situada en el número 1 de la calle Aller.

Tonada en Sama. Catorce intérpretes participan hoy, a las 12 horas, en la tercera eliminatoria del III Concurso de Tonada "Ciudá de Llangréu". El certamen se celebra en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama.

Cine en Langreo. El Nuevo Teatro de La Felguera acoge hoy, a las 20 horas, una nueva proyección del Festival de Cine de Gijón. "En modo silencio" es el título de la película dirigida por Teresa Marcos que se exhibirá.

Occidente

Feria de Santa Catalina en Luarca. El certamen agroalimentario, con 32 puestos, podrá visitarse de 12.00 a 20.00 horas en la carpa de la plaza del Ayuntamiento. A las 12.00 horas habrá desfile de caballos a cargo del club ecuestre "El Carbayín". De 12.30 a 14.00 horas está previsto un concurso y exhibición de escanciadores de sidra. También se degustarán callos de forma gratuita.

Oriente

Mercáu en Coya. La asociación Roblón de Coya y El Tenderete organizan junto a las antiguas escuelas de Coya un mercáu con productos locales y de segunda mano en horario de 11.00 a 15.00 horas.

"Pasapalabra" en Espacio Joven Llanes. La iniciativa de ocio juvenil alternativo Espacio Joven organiza hoy una actividad que recreará el televisivo juego de "Pasapalabra". La actividad, dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, tiene lugar en las dependencias del Aula del Mar de Llanes de 18.00 a 22.00 horas. La entrada es gratuita.

Subasta de ganado en Cangas de Onís. El mercado comarcal de ganados de Cangas de Onís acoge la celebración de una subasta de sementales de la raza asturiana de la montaña a las 12.00 horas.