Gijón

Conservatorio. A las 17.00 horas de hoy, en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón (Laboral Ciudad de la Cultura), dará un concierto el quinteto de viento "Crunia Ensemble", formado por María Tejeiro Ferreiro, Daniel Quinteiro Socías, Celia Calvo Vilariño, Lucía Picón Pazos y Esteban García Vidal. Y a las 19.00 horas lo hará Jorge D. Fernández Valera (violín). La entrada es libre.

Gijón Sound Festival. Las actividades de hoy del Gijón Sound Festival son las siguientes: a las 17.00 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, proyección del documental "Las más macabras de las vidas", de Kikol Grau Ruiz, y a las 18.30 horas, mesa redonda sobre "Las mujeres en la industria de la música". La entrada es libre. En la plaza Mayor, a partir de las 20.30 horas, actuarán "Fee Reega" y "Viva Suecia". La entrada cuesta 18 euros. A las 20.30 horas, en el teatro Jovellanos, "La Tristura" pondrá en escena la obra de teatro "Cine", de Celso Giménez. La entrada cuesta 15 euros. En la sala Memphis (calle de Linares Rivas, número 1), a partir de las 21.00 horas actuarán "Los Tupper" y "Kurt Baker Combo". La entrada cuesta 12 euros. Y después de medianoche actuará Jack Hutchinson. La entrada cuesta 5 euros.

Conferencia. A las 19.00 horas de hoy, en la Biblioteca Pública Jovellanos (calle de Jovellanos, número 23), el psicoanalista Francisco Estévez dará una conferencia titulada "Los géneros del sexo. La aceleración del discurso". La entrada es libre.

Charla. En la librería-café La Revoltosa (calle de Juan Alonso, número 12), dentro de un ciclo sobre el bicentenario del "Frankenstein" de Mary Shelley, hoy se celebrará una charla titulada "Imaginarios del monstruo humano", a las 19.00 horas. La entrada es libre.

Cine en El Llano. En el centro municipal de El Llano, a las 19.30 horas de hoy, se proyectará el filme "La terrorista", de Santosh Sivan. La entrada es libre.

Libro. A las 19.30 horas de hoy, en la sede del grupo de montaña Ensidesa Gijón (avenida de la Constitución, número 17), tendrá lugar la presentación del libro "Anillos de Picos de Europa", de Alberto Boza, guía de montaña. La entrada es libre.

Exposición. A las 19.30 horas de hoy, en la Fundación Alvargonzález (calle de Óscar Olavarría, número 11), tendrá lugar la inauguración de una exposición de acuarelas de la Asociación Acuarelastur sobre Cimavilla. La entrada es libre.

Recital. En la sede de la Sociedad Cultural Gijonesa (calle de Belmonte de Miranda, número 4), a las 20.00 horas de hoy, se celebrará el recital "Las tres heridas del poeta", con Iván San Segundo y Boni Ortiz. La entrada es libre.

01 Música en El Coto. La Banda de Música de Gijón dará hoy un concierto, titulado "Viva el pasodoble", a las 20.00 horas, en el centro municipal de El Coto. La entrada es libre.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, número 7), a las 18.30 horas, tendrá lugar la presentación de la V Marcha Cicloturista Cabrales-Subida a Sotres, y a las 20.00 horas una conferencia de Pedro Gorría sobre "Los nuevos materiales: la base del progreso tecnológico y del bienestar en nuestra sociedad". La entrada es libre.

Tertulia literaria. Hoy, en las Tertulias del Campoamor, encuentro con el escritor Javier Cercas, a las 20.00 horas, en el teatro Campoamor. La entrada es libre.

Centros sociales. Hoy, en el centro social de Colloto, en el programa "Viernes en familia", tarde de juegos con "El locotren", a partir de las 17.00 horas. Para participar es imprescindible inscribirse en el correo pueblu.oviedo@gmail.com o por Whastsapp en el número 653085589. La actividad es gratuita.

Guerreros de Xi'an. Continúa en el centro comercial Los Prados la exposición "Terracota Warriors", dedicada a los guerreros de Xi'an. Abre de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Entradas a partir de 6 euros.

Presupuesto municipal. Hoy, en Tudela Veguín, delante del centro social, de 11.30 a 13.30 horas, información y recogida de propuestas para los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Oviedo. Abierto a todos los ciudadanos.

Motiva. Hoy, en las Jornadas de Diseño Motiva de la Escuela de Arte de Oviedo, a las 19.00 horas se inaugurará la exposición de David Pintor "Ilustrando a tientas" y, a continuación, hacia las 19.45 horas, el ilustrador dará una conferencia con el mismo título. Ambos actos tendrán lugar en la Biblioteca de Asturias (plaza de Daoíz y Velarde). La entrada es libre.

Bellas Artes. Hoy, a las 18.30 horas, visita guiada por las obras de la Donación Arango en el Museo de Bellas Artes de Asturias. La actividad es gratuita, pero requiere inscripción llamando de 9.00 a 14.00 horas al teléfono 985212057 o a través del correo electrónico: visitantes@museobbaa.com.

Literatura. En el Foro Abierto de la librería Cervantes (calle del Doctor Casal,), a las 19.00 horas de hoy el redactor de LA NUEVA ESPAÑA Eduardo García y el editor de Nórdica presentan el libro "Correo literario", de Wislawa Szymborska. La entrada es libre.

Arqueología. Hoy continúan las II Jornadas de Arqueología Moderna y Contemporánea organizadas por la Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias dedicadas a "Las huellas de la guerra: fortificaciones de los conflictos bélicos de época contemporánea". A las 18.00 horas Valentín Álvarez Martínez dará la conferencia "La Guerra de la Independencia en Asturias" y a las 19.00 horas José Manuel Pañeda Ruiz ofrecerá otra charla titulada "El Muro Atlántico. La última línea fortificada de la II Guerra Mundial", ambas en el Museo Arqueológico de Asturias. La entrada es libre. Mañana habrá una excursión al paisaje fortificado de la ría del Nalón, con salida a las 9.00 horas de la parada de autobús de la calle de Jovellanos; cuesta 30 euros, incluyendo la comida y la preinscripción debe realizarse llamando al número 985208977.

Semana Republicana. Hoy, a las 20.00 horas, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal), dentro de los actos de la Semana Republicana, concierto del grupo "Maestra Vida" titulado "Tributo a Rubén Blades". La entrada es libre.

Conciertos. Pablo Moro tocará este fin de semana en la sala La Salvaje (calle de Martínez Vigil) hoy a las 21.30 horas y el domingo a las 13.00 y a las 20.00 horas. La entrada cuesta 12 euros.

Circus. La soprano Ana Nebot dará hoy la conferencia "Cuando la pasión se convierte en profesión", a las 20.00 horas, en la sala Circus (calle del Marqués de Santa Cruz). Entradas gratuitas y disponibles en eventbrite.es.

Derecho. Helena Mota, profesora de la Universidad de Oporto, pronunciará hoy, a las 9.00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (campus del Cristo), la conferencia "El nuevo reglamento europeo sobre regímenes económicos matrimoniales".

Las Cuencas

Tonada en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio). A las 19.00 horas de hoy, en el teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio (El Entrego), se celebrará una jornada del XX Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio.

Teatro en La Felguera (Langreo). En el Nuevo Teatro de La Felguera, a las 20.15 horas de hoy, el grupo de teatro "Nova" pondrá en escena la obra "Amor loco, loco amor". La entrada es libre. Y a las 20.00 horas, en el Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez-Nóvoa (calle de Francisco Pintado Fe), "Teatro Kumen" pondrá en escena la obra "Cantando bajo las balas", de Antonio Álamo. La entrada cuesta 5 euros.

Documental en Sama (Langreo). A las 19.00 horas de hoy, en el cine Felguroso de Sama, se proyectará el documental "La memoria rebelde. De la II República a la Transición", de Julio Diamante.

Presentación literaria en Ciaño (Langreo). Ricardo Menéndez Salmón presenta hoy, en la Casa de la Buelga de Ciaño, su libro "Homo Lubitz", a las 20.00 horas. La entrada es libre.

Galardones en Mieres. A las 20.00 horas de hoy, en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, se celebrará el acto de entrega de los galardones de Mierense del Año. La entrada es libre.

0 2 Folixa en Mieres. Comienza hoy la Folixa de Primavera 2018 en Mieres. A partir de las 23.00 horas, en el parque de Jovellanos, actuarán "Los Berrones" y "Skama la Rede".

Coloquio sobre minería en Riosa. La Casa de Cultura de Riosa acogerá hoy, a partir de las 20.00 horas, el coloquio "Las sociedades mineras y la instalación telefónica en Asturias; el caso de la Sociedad Anónima Minas de Riosa y la línea Oviedo-Gijón-San Juan de Nieva". La entrada es libre.

Avilés y comarca

Semana cultural del Conservatorio. Conferencia del periodista, presentador y divulgador musical Máximo Pradera bajo el título "¿Se puede ligar con música clásica?", a las 19.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Avilés. Las invitaciones, de carácter gratuito, se pueden recoger en la taquilla.

Jazz. Alberto Horacio García Hernández imparte hoy la conferencia "El siglo XXI. El jazz actual", en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés (calle de la Ferrería, números 7 y 9), a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Actividad para niñ@s. El escenario del Centro Cultural Los Canapés acoge a las 18.00 horas de hoy la representación de la obra "Xuan Soldau", a cargo de Carlos Alba, "Cellero", dirigido a niñ@s mayores de 7 años. La entrada es libre.

R ock and roll. El grupo "The Northagirres", de Guipúzcoa, protagoniza el cuarto concierto del Rock Movies Fest que se celebra a las 23.30 horas de hoy, en el bar Le Garage. La entrada es libre.

Concierto de "Bisonte". La banda asturiana afincada en Avilés "Bisonte" presenta hoy el disco "Barrera temporal", en un concierto que ofrece, a las 21.00 horas, en Santacecilia (calle de Galiana, número 3). La entrada cuesta 10 euros.

Teatro en Las Vegas (Corvera). La compañía "Rosario Trabanco" acude al escenario del Centro Cultural El Llar de Las Vegas para poner en escena la comedia "Hasta que tu madre nos separe", a las 22.30 horas de hoy. La entrada es libre.

Teatro. Piquero Producciones Teatrales pone hoy en escena la obra dirigida al público adulto titulada "Casa XII", a las 19.00 horas, en la biblioteca de La Luz. La entrada es libre.

Arte Postal. El palacio de Valdecarzana (calle del Sol, número 1) acoge la III Exposición Internacional de Arte Postal. La entrada es libre.

Coleccionismo. El disco y el cómic de coleccionismo protagonizan una feria abierta al público en el centro comercial El Atrio, de 10.00 a 21.00 horas. La entrada es libre

Exposiciones LGBTIQ. La tercera edición del festival de cine LGBTIQ incluye las exposiciones "Queer British Art" y la muestra de cómic e ilustración de la madrileña Carla Berrocal y el asturiano Iván García. Han sido instaladas en el pasillo de acceso a la sala cine del Centro Cultural Niemeyer. La entrada es libre.

Exposición . La Casa de Cultura de Avilés acoge la exposición "Digital & Materia", de Juan Falcón. La entrada es libre.

Donación de sangre. La Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera tendrá hoy una unidad móvil de donación en la plaza de España de Avilés y también el próximo lunes, 16 de abril, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

Centro

Cine en Candás (Carreño). En el teatro Prendes de Candás, a las 20.00 y 23.00 horas de hoy, se proyectará la película "La tribu", de Fernando Colomo. La entrada cuesta 5,50 euros (3,50 euros los soci@s).

Teatro en Pola de Siero. "Saltantes Teatro" pondrá hoy en escena la obra "Las canciones que les cantaban a los niños", de Raúl Dans, a las 20.00 horas, en el teatro auditorio de Siero (la Pola). La entrada cuesta 6 euros.

Libro y exposiciones en Grado. Comienza hoy en Grado la tercera edición de ART "Eje Madrid-Grado". A las 19.30 horas, en la Casa de Cultura, se inaugurarán las exposiciones "Galicia fin del camino", pinturas de Juan Moreno Badia, y "Memories", fotografías de Raquel Mendívil, y se presentará un libro de poesía de Ana Jiménez Pazpatti. La entrada es libre.

Semana de la Salud en Grado. La Casa de Cultura de Grado acoge hoy, a las 17.00 horas, la charla "Emociones y hábitos de alimentación", a cargo de la psicóloga Azucena García Portillo. A continuación, se presentará el libro de recetas del curso municipal de alimentación saludable. La entrada es libre.

Exposición en Muros de Nalón. "Artistas valdesanos" se muestra en la Casa de Cultura de Muros de Nalón, de 17.30 a 19.30 horas. La entrada es libre.

Charla en Pravia. La biblioteca municipal Antón de la Braña de Pravia acoge hoy la conferencia "Ciencia al servicio de la memoria", a cargo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica". Será a las 19.00 horas. La entrada es libre.

Oriente

Conferencia en Colombres (Rivadedeba). El ciclo organizado por la Univesidad de Oviedo "Las conferencias del Archivo de Indianos" regresa hoy, a las 17.00 horas, a Colombres, con una charla ofrecida por la profesora cubana Zuel López titulada "La poesía transfronteriza de Isel Rivero". La ponencia tendrá lugar en la biblioteca del Archivo de Indianos. La entrada es libre.

Conferencia en Llanes. Llanes inicia hoy la XIII edición del programa "Llanes y las letras" con una conferencia sobre Celso Amieva, a cargo de Jesús Villaverde Amieva, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, a las 20.00 horas. La entrada es libre.

Libro en Infiesto (Piloña). La Casa de Cultura de Infiesto acoge hoy la presentación del libro "¿A qué jugamos", de Carlos García Junco, a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Cine en Cangas de Onís. El audiovisual "Altar Mayor" se proyecta hoy, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. La entrada es libre.

Juegos teatrales en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge hoy un taller de juegos teatrales para niñ@s de 3 a los 10 años, de 18.00 a 20.00 horas. La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa. Las plazas son limitadas.

Concierto del Coro de la Fundación Princesa de Asturias en Ribadesella. La iglesia parroquial de Ribadesella acoge a las 20.45 horas de hoy una actuación del Coro de la Fundación Princesa de Asturias, con el que se da comienzo a los actos conmemorativos del 50.º aniversario del descubrimiento de la cueva de Tito Bustillo. La entrada es libre.

Occidente

Premios en Cangas del Narcea. A las 20.00 horas de hoy, en el teatro Toreno de Cangas del Narcea, se celebrará la entrega de premios de "Cangas y... acción". La entrada es libre.

Jornada literaria en Vegadeo y Castropol. El Foro Comunicación y Escuela del IES veigueño organiza hoy una jornada literaria con la visita de siete escritores. Por la mañana estarán presentes en diferentes centros educativos de la comarca pero, por la tarde, habrá dos actos abiertos al público. A las 19.00 horas la biblioteca castropolense Menéndez Pelayo organiza una sesión literaria con Fernando Beltrán e Ignacio Sanz. Media hora después, a las 19.30 horas, la biblioteca Emilio y Armando Cotarelo de Vegadeo acoge un encuentro con Gustavo Martín Garzo y Ana Rodríguez Fischer.

Charla en Navia. El espacio cultural El Liceo de Navia acoge hoy un taller teórico-práctico sobre el etiquetado de alimentos. Comenzará a las 17.00 horas. La entrada es libre.

Charla en Navia. En La Casa Azul (calle de Pedro Fernández Méndez, número 2, Las Veigas, Navia), a las 19.00 horas de hoy, Uxío Otero, profesor de la Escuela de Silvicultura de Tineo, dará una charla sobre como hacer trampas contra el avispón asiático. La entrada es libre.

Madrid

Presentación. En la sede del Centro Asturiano de Madrid (calle de la Farmacia, número 2), a las 20.00 horas de hoy, se celebrará una presentación del Parque Natural de Redes como destino turístico. La entrada es libre.