Nueva manifestación por la oficialidad del asturiano Miles de personas han recorrido la calle Uría de Oviedo en una manifestación a favor de la lengua asturiana. Mientras la cabeza de la manifesantes alcanzaba el parque San Francisco, la cola aún salía de la estación de tren, ocupando al completo la longuitud de la calle Uría. La protesta ha sido convocada por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA), coincidiendo con la celebración del "Día de les Lletres Asturianes".

La manifestación partió a las 19.30 horas de la estación de ferrocarril y el terminó frente al Teatro Campoamor, donde han tenido lugar los actos oficiales del "Día de les Lletres Asturianes", que organiza la Academia de la Llingua Asturiana. (Aquí puedes leer el discurso completo a los asistentes).

La XDLA organizó, en las ediciones precedentes del "Día de les Lletres Asturianes", otras manifestaciones en favor de la oficialidad, que siempre han tenido un gran seguimiento y que se han desarrollado, invariablemente, de forma pacífica. Tanto es así que es habitual ver a niños de corta edad participando en las manifestaciones.

La marcha de este año llega apenas dos semanas después de la multitudinaria manifestación por la oficialidad del 21 de abril organizada asimismo por la XDLA, quien estima en 30.000 personas el número de participantes.

38

Manifestación por la Oficialidad en Oviedo