El grupo Walt Disney es ya la gran superpotencia del mundo del entretenimiento. La compañía del ratón, el primer conglomerado de medios a nivel mundial, ha absorbido al cuarto, 21st Century Fox, en una operación cifrada en 71.300 millones de dólares (60.974 millones de euros). La fusión debe ser aún aprobada por los reguladores de varios países, pero los accionistas de ambas empresas ya han dado su beneplácito.

El acuerdo, sellado en sendas votaciones celebradas en Nueva York, ha puesto fin a la pugna que, durante varios meses, han mantenido Disney y Comcast por hacerse con el control del conglomerado de medios fundado por Rupert Murdoch. Disney logró un primer acuerdo en diciembre por un importe estimado en 52.400 millones de dólares (44.891 millones de euros), que luego fue revisado al alza tras una oferta superior registrada en junio por Comcast, propietaria entre otras de las cadenas de televisión NBC y Telemundo.

Según el medio especializado "Deadline", la votación despertó algún voto contrario en el seno de la Disney, debido al calado de la inversión. En cambio, el consejo de la 21st Century Fox lo ratificó por unanimidad, y uno de los presentes incluso exclamó, tras ratificarse el acuerdo: "Amo a Rupert Murdoch". Se estima que los accionistas de 21st Century Fox recibirán 32,55 euros por acción, o bien una participación en New Disney, la empresa surgida de la fusión, hasta un máximo del accionariado cifrado entre un 17 y un 20%.

Con la fusión, Disney se hará con la productora de cine 20th Century Fox, los canales de televisión Nat Geo y FX y con la participación de Fox en la cadena británica Sky y en la plataforma Hulu, entre otros activos. Por su parte, Murdoch retiene Fox News y Fox Sports, así como las estaciones de televisión que distribuyen esas noticias, un conglomerado que pasará a llamarse New Fox.

En cuanto a 20th Century Fox, la adquisición permite a Disney recuperar para su filial Marvel los derechos cinematográficos sobre los X-Men, Deadpool y "Los 4 Fantásticos", entre otros personajes. Pero la pieza clave de la fusión, y también de la lucha encarnizada entre Disney y Comcast, es Hulu, la plataforma de streaming que es un rival en potencia para Netflix y Amazon Prime. Hasta ahora, el accionariado de Hulu se repartía en cuatro partes: Disney, Hulu y 21st Century Fox tenían cada una un 30%, mientras que el otro 10% es de Warner Bros. Con la fusión, Disney se hace con el control de Hulu, una maniobra clave para entrar en el negocio de los contenidos en streaming tras el intento frustrado de Disney de adquirir Netflix.