Síguenos en redes sociales:

El Rey ensalza a Asturias, "raíz de España", y defiende la Constitución, que "trajo la democracia y libertad"

"La Princesa y la infanta Sofía siempre tendrán grabado en su corazón el día que vivieron en Covadonga", afirmó Felipe VI en la entrega de los premios "Princesa de Asturias"

Premios Princesa de Asturias 2018: la ceremonia

90

Felipe VI tuvo grandes palabras para Asturias en su discurso final de la entrega de los premios "Princesa de Asturias" 2018. Ensalzó al Principado como "raíz de España" y terminó su intervención haciendo una defensa acérrima de la Constitución, que "trajo libertad y democracia". Lo hizo tras glosar y poner como ejemplo las trayectorias de todos los galardonados. "Vuestra sensibilidad y la vocación de trascender os acompañan en vuestra tarea y os hacen excepcionales. Sois un símbolo de nuestros anhelos", recalcó.

Respecto a Asturias, Felipe VI recordó los acontecimientos de la celebración de los aniversarios de Covadonga, que llevó a ese lugar emblemático a la Princesa de Asturias, Leonor, y su hermana, la infanta Sofía. "Alegría y gratitud es lo que también la Reina y yo guardamos por lo que vivimos el pasado 8 de septiembre en Covadonga, ante un pueblo unido por sus sentimientos y por tantos siglos de historia; por la historia de todos, raíz de España", enfatizó. Y añadió: "Se ha dicho, con razón, que para que un sentimiento emocione y perdure ha de estar grabado en el alma. Pues bien, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía tendrán para siempre ese día grabado en su corazón: La emotiva visita a la Santina, la acogida tan cariñosa de los asturianos, la grandeza de aquella naturaleza hermosa y sobrecogedora que rodea Covadonga y se eleva en los Picos de Europa. Gracias Asturias; sinceramente, muchas gracias".

Inmediatamente después inició su defensa de la Constitución, recordando que el próximo 6 de diciembre cumplirá cuarenta años. "Una Constitución fruto de la concordia entre españoles, unidos por un profundo deseo de reconciliación y de paz; unidos por la firme voluntad de vivir en democracia. Una Constitución que recuperó para el pueblo español la soberanía nacional y que devolvió a los españoles su libertad y su condición de ciudadanos; que reconoció también la diversidad de sus orígenes, culturas, lenguas y territorios", destacó. Y añadió: "el próximo 6 de diciembre celebraremos este 40 aniversario como corresponde y en justicia se merece: como un gran ejemplo del que podemos sentirnos profundamente orgullosos; como una lección de convivencia que dignifica la política y engrandece nuestra Historia; como la mejor muestra de la generosidad, la madurez, y la responsabilidad de todo un pueblo que ganó la democracia y la libertad. Porque democracia y libertad es lo que representa y significa para España, para el pueblo español, nuestra Constitución".

Previamente, el Rey fue hablando de la trayectoria de todos los galardonados: Scorsese, Alma Guillermoprieto, Amref Health Africa, Messner y Wielicki, Fred Vargas, Michael J. Sandel, Svante Pääbo, Sylvia A. Earle y Fred Vargas.

El estreno de Luis Fernández-Vega

Todo ello ocurrió al final de la ceremonia de los premios "Princesa de Asturias". Tras abrir Felipe VI el acto, en el que además estuvieron presentes la reina Letizia y Doña Sofía, se estrenó en un discurso en los premios el nuevo presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega.

"Los galardonados, su obra y ejemplo, engrandecen extraordinariamente nuestra labor", afirmó Luis Fernández-Vega, que vivió el estreno "muy honrado, profundamente agradecido y con alto sentido de la responsabilidad". No se olvidó de su predecesor, Matías Rodríguez Inciarte. Destacó su "labor extraordinaria y ejemplar, que ha dejado huella indeleble". Llamó a hacer de España "un país más libre, abierto, equilibrado, tolerado y justo" y destacó que Asturias representa "el sentimiento de pertenencia a España sin renunciar a sus señas de identidad".

El "Asturias patria querida", a cargo de la banda de gaitas "Ciudad de Oviedo", puso el broche final a un acto que se había iniciado con el himno de España, también interpretado con gaitas y tambor.

Igualmente, durante el acto intevinieron, con sus discursos, cuatro de los premiados: Scorsese, Guillermoprieto, Earle y Sandel.

Scorsese pide preservar el arte, preocupado por el clima que rodea al cine

Earle urge a hacer las paces con la naturaleza para salvar al planeta azul

Alma Guillermoprieto asegura que sin un periodismo poderoso, el mundo moderno sería imposible

Sandel anima al mundo a preguntarse cómo convivir para poder arreglarlo

Pulsa para ver más contenido para ti