El teatro Campoamor de Oviedo acogerá el próximo 9 de mayo, y repetirá el 11 del mismo mes, el estreno de una revisión de la zarzuela "El dúo de la Africana", a cargo de la compañía "Els Comediants". La producción corre a cargo del teatro ovetense y de la Fundación Municipal de Cultura y cuenta con Joan Font como director de escena. El estreno se enmarca dentro del XXVI Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo que arrancará el 3 de febrero. El director artístico de la zarzuela ovetense, Cosme Marina, explicó que "Els Comediants" "han trabajado en óperas por todo el mundo y tenían muchas ganas de hacer una zarzuela". Oviedo les ha ofrecido esa posibilidad de "escoger un título muy especial como éste, una zarzuela cómica que satiriza el mundo de la lírica y que a Font le vino muy bien como soporte para construir el argumento". Marina destacó también que el reparto lo encabezará "una de nuestras mejores sopranos", la asturiana Beatriz Díaz, y que en el elenco estarán también los actores José Antonio Lobato y Alfonso Aguirre.

Cosme Marina quiso hacer hincapié en este aspecto y recalcó que "en todos los títulos del ciclo hay presencia asturiana", lo que demuestra que la zarzuela ovetense "apoya el tejido productivo local" y la respuesta de los profesionales asturianos es la misma, la de querer participar en las producciones.

La temporada de zarzuela de Oviedo se inaugurará con "Maruxa", que se representará los días 21 y 23 de febrero. Una obra "que hace muchísimos años que no se representaba en Oviedo", apuntó Marina, y que llega a la ciudad "con una mirada nueva".

El sábado 9 de marzo el Campoamor acogerá un concierto de José Bros, "el único tenor que ha hecho dos bises en Oviedo, uno en la temporada de ópera y otro en la zarzuela", recordó el director artístico del ciclo. El tenor, un gran defensor del teatro lírico, llega a la ciudad con una selección de canción internacional y otra de zarzuela.

Los días 4 y 6 de abril se podrá ver por primera vez en Oviedo el sainete "El sobre verde", que según avanzó Cosme Marina "va a llamar mucho la atención porque presenta una mirada muy peculiar al mundo del teatro".

Tras "El dúo de la Africana", llegará, el 30 de mayo una gala lírica con jóvenes cantantes internacionales con la que el ciclo lírico ovetense quiere que los cantantes que empiezan se adentren en el mundo de la zarzuela. La temporada de zarzuela de Oviedo se cerrará los días 20 y 22 de junio con una obra que ya se ha visto en la ciudad y que cosechó un importante éxito, la "Luisa Fernanda" en versión de Emilio Sagi.

Con estos mimbres, el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, subrayó que "Oviedo ha sido pionero de una gran renovación en la zarzuela en una decidida apuesta por nuevos géneros y una renovación del público, ahora más joven". El edil destacó también los numerosos descuentos para colectivos y grupos y recordó que los abonos ya se encuentran a la venta, unos abonos que van de los 102 a los 147 euros. Las entradas sueltas para las funciones de zarzuela tiene precios que oscilan entre los 32 y los 46 euros mientras que el concierto de José Bros cuesta entre 18 y 28 euros. Las entradas para la gala lírica de jóvenes cantantes son las más baratas y se pueden adquirir por 8, 10 y 12 euros. Estos dos últimos espectáculos están fuera de abono, pero los abonados tendrán un descuento de un 10 por ciento en el precio de las entradas.

El presupuesto total del festival lírico de Oviedo supera los 1,2 millones de euros, "una inversión estimable para un no menos estimable programa", en opinión del concejal de Cultura.

En el festival participan la Orquesta Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica "Ciudad de Oviedo", cuyo presidente, Francisco González Álvarez-Buylla, destacó ayer la importancia de la temporada ovetense.