Gijón

G uardia Civil. A las 10.00 horas de hoy, en la sala de exposiciones del puerto deportivo, se abre al público la exposición "La Guardia Civil en Asturias, retazos de una historia". A las 18.00 horas, el comandante Emilio González Medina dará una conferencia sobre "La Guardia Civil, 175 años de una idea visionaria", y a partir de las 19.00 horas se celebrarán varias demostraciones públicas a cargo de unidades de la Guardia Civil. La entrada es libre.

01 Museo del Ferrocarril. En el Museo del Ferrocarril de Asturias hoy se celebrará una "jornada de vapor", con la puesta en marcha de unidades históricas, de 11.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas. La entrada es libre.

Visitas. Hoy y el 26 de mayo se celebrarán sendas visitas guiadas para conocer la historia industrial de Gijón. El punto de encuentro, a las 12.00 horas, es la oficina de Infogijón del muelle central de Fomento. La entrada cuesta 5 euros (lo recaudado se donará al Centro de Iniciativas, Solidaridad y Empleo. Inscripciones telefoneando al número 985341771.

Coros. En el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, a las 12.00 horas de hoy, se celebrará el 28.º Certámen de Coros Escolares "Princesa de Asturias. La entrada es libre.

Gal a y premios. A las 17.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, tendrá lugar la gala y entrega de premios de Corto Y+, con la proyección de las obras ganadoras. La entrada es libre.

Humor. A las 18.00 y 21.00 horas de hoy, en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, José Mota, Santiago Segura y Florentino Fernández pondrán en escena el espectáculo de humor "Dos tontos y yo". Entradas a partir de 24 euros.

Danza. En el Espacio Escénico El Huerto (calle de Severo Ochoa, números 91 y 93), "Paspie Danza" pondrá en escena el espectáculo "Clásicos peculiares", a las 18.00 horas de hoy. Las entradas cuestan 9 euros (adultos) y 6 euros (niñ@s).

Concierto en El Llano. La Banda de Música de Gijón interpretraá hoy "Concierto a ciegas", a las 19.30 horas, en el centro municipal de El Llano. La entrada es libre.

Libro. A las 19.30 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, tendrá lugar la presentación del libro "Prospect Park", de Hilario Barrero. La entrada es libre.

Coros. En el IES "Fernández Vallín", a las 20.00 horas de hoy, se celebrarán las III Jornadas de Polifonía, con las actuaciones de la Agrupación Coral de Nava, el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón y el Coro Voces de Cimadevilla. Y a las 20.30 horas, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima (La Calzada), actuarán el Coro "Villa Blanca" y "O son dos cantares". La entrada es libre.

Cine. En el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, a las 20.00 horas de hoy, se proyectará el filme "Conociendo a Astrid", de Parnille Fischer Christensen. La entrada cuesta 4 euros. Y a la misma hora, en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, se proyecta "La tercera esposa", de Ashleigh Mayfair. La entrada cuesta 4 euros.

Teatro. A las 20.30 horas de hoy, en el teatro Jovellanos, se representa la obra "¿Quién es el señor Schmitt?", de Sébastien Thiéry. Las entradas cuestan 22 euros (butaca de patio), 20 euros (entresuelo) y 12 euros (general).

Concierto. En la sala Memphis (calle de Linares Rivas, número 1), a las 22.30 horas de hoy, actuará el grupo "Johnny B. Zero". La entrada cuesta 5 euros.

Oviedo

L ibroviedo. Hoy, en Libroviedo (plaza de Trascorrales), se presentan varios libros: a las 13.00 horas, "Un mar violeta oscuro", de Ana Lobeto; a las 19.00 horas, "Nada te espante", de Susana Pérez Alonso, y a las 20.00 horas, "Canción de sangre y oro", de Carlos Gil de Gómez. A las 21.00 horas habrá una cata internacional de quesos y cervezas con un coste de 15 euros por persona.

Concierto. El ciclo "Conciertos del Auditorio" cierra su temporada hoy, a partir de las 20.00 horas, con el debut del músico franco-alemán Nicolas Altstaedt, que actuará en su doble faceta de violonchelista y director de orquesta. Las entradas cuestan 18 y 15 euros.

Memorial "María Luisa". El teatro Filarmónica acoge hoy, a las 19.00 horas, la entrega de premios del XXIX Memorial "María Luisa" de fotografía de montaña, naturaleza y aventura. La entrada es libre.

Encuentro de encajeras. El Calatrava acoge hoy el XVI Encuentro de Encajeras "Ciudad de Oviedo", con un millar de participantes, a partir de las 11.00 horas.

Te atro. El teatro Campoamor acoge hoy una representación de la obra "Fedra", a las 20.00 horas. La obra tiene una duración de 90 minutos. Las entradas cuestan 18 y 12 euros.

Charla. El Museo Arqueológico de Asturias será hoy escenario, a las 11.00 horas, de una conferencia de José Luis Infanzón, arquitecto y director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid. La charla girará entorno a la transformación de la Gran Vía de Madrid. La entrada es libre.

Folclore en la calle. La bandas de gaitas de Acevéu y La Corredoria y el grupo de baile "La Hedra" protagonizan hoy la jornada del programa municipal de folclore en la calle, con actuaciones entre las 11.30 y las 14.30 horas en el Antiguo, especialmente en la zona del Fontán.

Exposición y concierto. El espacio multidisciplinar Suellen Meski (número 19 B de la calle de Campoamor), alberga hoy un concierto, a las 12.00 horas, del grupo "FMM", así como el estreno de una exposición de fotografías titulada "Ojo eléctrico". La entrada es libre.

Las Cuencas

Teatro en Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio). En el Aula Cultural La Plaza de Sotrondio, a las 19.30 horas de hoy, "Teatro Pausa" pondrá en escena la obra "Estampas de tebernuchas. Primeros chigres mineros", de Javier Villanueva.

Teatro en La Felguera (Langreo). A las 20.15 horas de hoy, en el Nuevo Teatro de La Felguera, "Teatro Contraste" pondrá en escena la obra "Una pareja". La entrada cuesta 5 euros.

Gala en Mieres. A las 20.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta" de Mieres, se celebrará la gala de Coraldanza Mieres.

Avilés y comarca

Feria del Queso, el Vino y la Cerámica. La Asociación Nacional de Queseros Artesanos celebra hoy una reunión, a las 11.00 horas. A las 12.30 horas la Asociación Pláganu entregará el premio al Mejor Queso de Asturias, que podrá catarse una hora después. También las 12.30 horas comenzará una maratón de torneado de cerámica con Raúl Rodríguez. Por la tarde habrá una exhibición de cocina en vivo a las 18.00 horas. Y a las 19.00 horas habrá una performance a cargo de Aida Valladares.

Avilés Acción Film Festival. El Avilés Acción Film Festival se despide hoy. Lo hará con una gala presentada por Mariajo Baudot y Félix Corcuera, que se celebrará en el teatro Palacio Valdés, a las 20.15 horas. A las 24.00 horas habrá una fiesta de clausura en la Factoría Cultural, en la que actuará "Shakin Piñas".

Cuentacuentos. La Biblioteca "Bances Candamo" acoge hoy un espectáculo de cuentacuentos a cargo de Beatriz Sanjuan para bebés entre 6 meses y 3 años. Comenzará a las 12.00 horas. La entrada es libre.

Música. Le Garage será hoy escenario de un concierto del grupo "Patapalo". Comienza a las 23.30 horas.

Presentación. Ana Lamela presenta hoy su poemario "La otra", en el café Lord Byron, a las 20.30 horas. La entrada es libre.

0 2 San Isidro en Piedras Blancas (Castrillón). La fiesta de San Isidro comienza hoy madrugando en Piedras Blancas, con la celebración del XII Raid Ecuestre, que sale del Ayuntamiento a las 9.30 horas. En el recinto ferial habrá atracciones infantiles a partir de las 11.30 horas, misma hora a la que abrirá la carpa de productos hortícolas y caseros y el recinto ganadero. A las 12.00 horas se disputará un campeonato de tiro con "gomeru". Por la noche, desde las 22.30 horas, habrá una verbena.

San Isidro en Soto del Barco. Soto del Barco celebra hoy San Isidro con una verbena amenizada por "Nueva Banda" y Dj Saimon, que comenzará a las 23.30 horas. Luego actuará José de Rico. Por la tarde, a las 18.00 horas, se representará, en el teatro Clarín, el musical "La vuelta al mundo en 80 días". La entrada es libre.

Centro

Coro en Pravia. El Coro de la Escuela de Música de Pravia y la Coral Polifónica "Santiago López" actuarán hoy, a partir de las 20.00 horas, en el auditorio "José Barrera" de Pravia.

Coros en Pola de Siero. A las 20.00 horas de hoy, en el teatro auditorio de Siero (la Pola), se celebrará el XXVII Memorial "Ángel Émbil", con las actuaciones de "Pequeñas Voces de Febres" y los coros "Ángel Émbil". La entrada es libre.

Cine en Candás (Carreño). En el teatro Prendes de Candás, a las 17.30 horas de hoy, se proyectará el filme "El parque mágico", de Dylan Brown, y a las 20.00 y 23.00 horas, "Lo dejo cuando quiera", de Carlos Théron. La entrada, por sesión, cuesta 5,50 euros (3,50 euros los soci@s).

Concierto en Grado. Sara Pérez Martínez ofrece hoy un concierto de acordeón, a las 19.30 horas, en la capilla de Los Dolores de Grado. La entrada es libre.

Cachopín en Llanera. Hasta el 2 de junio se celebrarán las VI Jornadas Gastronómicas del Cachopín de Llanera.

Cáritas en Nava. Miembros de Cáritas de Siero estarán hoy, de 11.00 a 13.30 horas, en el mercado de Nava, para informar de sus proyectos y tratar de sumar a la gente a sus iniciativas.

Jornada en Quirós. El Museo Etnográfico de Quirós acoge hoy una jornada de concienciación contra las violencias sexistas. Comienza a las 11.00 horas con la recepción y media hora más tarde tendrá lugar una mesa redonda sobre la violencia contra la mujer. Las ponentes serán Puri Rodríguez, representante de Cruz Roja y su Red de Casas de Acogida, y un miembro de Abogadas para la Igualdad. A las 12.30 horas la galerista de origen quirosano Lucia Falcón hablará sobre las "Antimusas. Arte feminista en la Historia contemporánea". La entrada es libre.

Museo en Quirós. El Museo Etnográfico de Quirós ofrece mañana, domingo, una ruta guiada por el tramo quirosano de la Senda del Oso. Inscripciones telefoneando al número 985768160.

Parque de la Prehistoria de Teverga. En el Parque de la Prehistoria de Teverga hoy habrá una jornada de puertas abiertas.

Oriente

Coro en Colunga. El Coro "Manín" de Lastres actúa hoy, a las 18.00 horas, en la iglesia de San Juan de Duz. La entrada es libre.

Museos. En el Museo del Jurásico de Asturias (Colunga) y en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo (Ribadesella) hoy habrá jornada de puertas abiertas.

Cuentos en Ribadesella. Alumnos del IES "Avelina Cerra" de Ribadesella organizan hoy un cuentacuentos y una lectura dramatizada para niñ@s entre 3 y 6 años, a partir de las 12.00 horas, en el Espacio 6-12 de la villa.

Fiesta de Nuestra Señora de Fátima en Toriellu (Ribadesella). La localidad riosellana de Toriellu celebra hoy el "día grande" de las fiestas de Nuestra Señora de Fátima, con una procesión desde el pueblo hasta Cuerres a partir de las 12.00 horas. A las 13.00 horas se oficiará una misa en la capilla de Toriellu y, a continuación, subasta del ramo y actuación del glupo folclórico "Prau Llerón" de Mieres. Por la noche habrá una verbena a cargo de las orquestas "Israel" y "Vivians".

Fiesta del oso regicida en Llueves (Cangas de Onís). El Ateneo Republicano de Asturias organiza hoy la XVI Fiesta del oso que mató al rey Favila, desde las 12.30 horas, en Llueves (Cangas de Onís).

Charla en Espacio Joven Llanes. La iniciativa de ocio juvenil alternativo Espacio Joven Llanes acoge hoy un taller sobre LGTBIfobia, impartido por Cruz Roja Juventud Llanes. Espacio Joven está destinado a jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 18 años y tiene lugar en las dependencias del Aula de Mar, de 18.30 a 22.00 horas. La entrada en libre.

Música en Llanes. Llanes acoge hoy una nueva jornada de la segunda edición del Concurso Música en la Calle de Llanes. A las 13.30 horas actuarán "Los Endertones" junto a la Escuela de Música, y desde las 20.30 horas el grupo "B-Suite" en la plaza de Parres Sobrino.

Occidente

Premios en Cangas del Narcea. A las 19.00 horas de hoy, en la plaza de La Oliva de Cangas del Narcea, tendrá lugar la gala de entrega de premios del III Concurso de Canción Asturiana "Valle del Narcea". La entrada es libre.

Concierto en Ortiguera (Coaña). En la Casa de Cultura de Ortiguera, a las 20.00 horas de hoy, se celebrará el IV Concierto de Habaneras y Canciones Populares. Actuarán la Coral del Centro Social de Luarca y el Coro de la Asociación de Vecinos de Ortiguera. La entrada es libre.

Jazz en Puerto de Vega (Navia). En el Casino de Puerto de Vega hoy dará un concierto "Adioses Jazz Coral", a las 19.30 horas. El donativo por persona es de 3 euros.