Veintiocho artistas asturianos nacidos entre 1937 y 1959 han aportado dibujos para dar forma a una muestra heterogénea en los temas tratados (desde viñetas humorísticas a retratos pasando por paisajes y creaciones conceptuales) y diversa en las técnicas (lápiz, carboncillo, sanguina, plumilla, óleo, impresión digital...) pero que tiene un nexo común: ceñirse al ámbito más simple de la creación plástica, una línea de contorno que delimita un imagen distinguida del fondo, sin más aditivo. El dibujo elevado a la categoría de arte, la dignificación de la expresión más simple de expresión artística, en eso consiste la propuesta de la exposición "El arte del dibujo", que ayer llegó al Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) de Avilés tras haber pasado por Grado y Pravia y que en próximos meses visitará otros once concejos asturianos. La iniciativa de juntar en una misma exposición a los decanos del arte asturiano contemporáneo -aquellos que peinan canas- ha sido posible gracias al empeño de la Fundación Lombardía, ayer representada en Avilés por su directora, Margarita Alonso, y por el artista que le da nombre, Miguel Ángel Lombardía.

El montaje de las obras que componen "El arte del dibujo" tiene un sitio de honor para tres trabajos de José Manuel Legazpi; se trata de tres tablillas de cartón entintado raspadas con la punta de un cuchillo de Taramundi y son los últimos tres dibujos que realizó el genial artista de Bres (Taramundi) antes de fallecer este verano. "Pepe Legazpi era uno de los artistas que se había embarcado en el proyecto de esta exposición, pero no pudo llegar a verla acabada. Es por eso que la muestra tiene una connotación de homenaje póstumo a uno de los artistas plásticos más importantes del último medio siglo en Asturias", explicó el comisario de "El arte del dibujo", Luis Feás.

La concejala de Cultura de Avilés, Yolanda Alonso, destacó que "se hacen pocas exposiciones dedicadas al dibujo y, sin embargo, tal expresión es el pilar sobre el que todos los artistas construyen sus obras, más o menos complejas". A esa reivindicación de la pureza del dibujo se sumó Margarita Alonso, la directora de la Fundación Lombardía, que evocó a modo de ejemplo tanto los esbozos de Leonardo da Vinci como las expresiones del arte rupestre para dar a entender que el dibujo es consustancial a la creación artística desde tiempos inmemoriales y que en absoluto es "una cosa menor".

Los autores expuestos en "El arte del dibujo" son, por orden cronológico de antigüedad, Jaime Herrero, Bartholomé, Armando Pedrosa, Consuelo Vallina, Ramón Rodríguez, Carlos Sierra, Manuel García Linares, José Manuel Legazpi, Fernando Alba, Herminio, Miguel Ángel Lombardía, Humberto, Kíker, José Paredes, Ramón Prendes, Vicente Fernández Iglesias, Hogo O'Donnell, Francisco Fresno, Francisco Velasco, Miguel Galano, Vicente Pastor, Pelayo Ortega, Ricardo Mojardín, Avelino Mallo, Adolfo Manzano, Antonio Gil Morán y María Jesús Rodríguez. El horario de visitas del CMAE es de martes a domingo, de 18.00 a 21.00 horas. La próxima parada de esta muestra itinerante será Mieres.