Las patronal asturiana FADE rechazó ayer las nuevas medidas laborales aprobadas por el Gobierno y criticó que se "trate de arrojar sospechas y desconfianza sobre el empresariado". La organización que preside Belarmino Feito se adhirió a un comunicado de la CEOE en el que que, a la espera de poder conocer todos los detalles de las nuevas medidas (entre ellas, la restricción de los despidos y el refuerzo el control sobre los ERTE), se señala que "no van en la dirección correcta", " impiden poner las bases de la necesaria recuperación y llevarán en última instancia a un mayor nivel de desempleo".

"Cuando un gran número de empresas, especialmente pymes y autónomos, están luchando para evitar el cierre en un contexto que ya se anuncia de recesión mundial, rechazamos de forma tajante que el Gobierno trate de arrojar sospechas y desconfianza sobre el empresariado", añade el texto divulgado por la FADE, ". "En estos momentos la situación lo que requiere son esfuerzos conjuntos y unidad de acción", subrayan.

"Queremos dejar claro que nuestra voluntad por encima de todo (...) es sostener la economía y el empleo, y por ello, estamos empujando para evitar un parón aún mayor de la actividad empresarial, siempre priorizando, como no podía ser de otra manera, la seguridad y la salud de los ciudadanos", concluye la representación patronal.

Los sindicatos saludaron en cambio las decisiones del Gobierno, defendidas en el Consejo de Ministros por la titular de Trabajo, Yolanda Díaz (Unidas Podemos). "El Ejecutivo se hace eco de una reivindicación sindical; era necesario poner diques de contención frente al desempleo que se estaba produciendo en forma de despidos", señaló José Manuel Zapico, secretario general de CC OO en Asturias. Y añadió: "Hay que profundizar en esa línea de trabajo, con medidas para los trabajadores fijos discontinuos, los de las empresas de trabajo temporal o las empleadas del hogar".

Javier Fernández Lanero, líder de UGT-Asturias, pidió que la restricción a los despidos vaya más allá de la duración del estado de alarma. "Es un primer paso, pero esta medida habrá que mantenerla durante unos meses más; es también muy importante agilizar los ERTE y vigilar que no se utilicen los de fuerza mayor para hacer ajustes estructurales", comentó.