El Gremio de Confiteros del Principado de Asturias, asociación que representa a los obradores de confitería y pastelería de la región, ha mostrado su inquietud por el impacto que está teniendo para el sector la aplicación del decreto del Gobierno para hacer frente al coronavirus. La preocupación se centra, principalmente, en "los obstáculos" que se están encontrando estos negocios "al ver denegados los ERTE solicitados".

"Precisamente, este tipo de medidas tomadas por el Gobierno tienen por objetivo la flexibilización y agilización de los procedimientos de regulación de empleo y la mejora de la cobertura, tanto para los trabajadores como para los empresarios, con el fin último de aminorar el impacto negativo sobre el empleo y la actividad económica, pero nos hemos encontrado con obstáculos que impiden el acceso a estas medidas", indicó el presidente del Gremio de Confiteros, Alberto Díaz. Y añadió: "Un ejemplo claro es lo que está ocurriendo con muchas pequeñas empresas de confitería y autónomos que ya han solicitado la aplicación de ERTE por fuerza mayor y les han sido denegados por la Administración al considerar que el cierre de dichos negocios se ha realizado por propia voluntad de los propietarios".

"Es especialmente doloroso", continuaron desde el colectivo, "porque la decisión de cierre de las confiterías se produjo desde el inicio de la crisis y básicamente se tomó para proteger a los trabajadores y para ayudar a combatir la propagación del contagio". Algunos negocios ya se han visto obligados a retomar la actividad por "la imposibilidad de acogerse a los ERTE y la pérdida de las ayudas económicas que estos contemplan" explicó el presidente del Gremio de Confiteros.

También expuso que hay confiterías que disponen de salón de té o merienda que tienen obligación de mantener cerrado, pero "no así el mostrador ya que nos han incluido dentro de los sectores esenciales para el país al equipararnos a las panaderías. Entendemos que la elaboración de tartas o pasteles no tendría que tener esta consideración, por mucho que valoremos nuestra profesión".