La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en Asturias a 25 personas por incumplir el estado de alarma desde que lo decretó por el Gobierno central y ambos cuerpos han realizado 2.876 propuestas de sanción en el Principado. Según ha informado la Delegación del Gobierno, en esos 18 días, se interpusieron 3.695 denuncias -1.490 en los últimos siete días-, propuestas de sanción que ya están siendo tramitadas obedeciendo a lo establecido en el artículo 20 del Real Decreto que regula el estado de alarma.

Un vecino de Siero acusado de incumplir hasta en ocho ocasiones el confinamiento impuesto por el estado de alarma ha ingresado hoy en el Centro Penitenciario de Asturias para cumplir una condena de 6 meses de prisión por un delito de desobediencia grave, tras reconocer los hechos que le imputó el Ministerio Fiscal en el juicio rápido celebrado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Grado. Ante la reiteración delictiva del acusado, el Ministerio Fiscal se opuso a la suspensión de la ejecución de la condena. Se trata del primer detenido que entra en prisión por vulnerar elestado de alarma.

En Langreo, por su parte, en el último día los agentes de la Policía Local han realizado controles a 125 peatones y 150 vehículos y propusieron sanciones para tres personas por incumplir el estado de alarma, al "carecer de motivos fundados para estar en la calle". “Los controles de los vehículos intentan asegurarse de que sus ocupantes no hacen desplazamientos no esenciales. Las inspecciones se extendieron también a los autobuses. Su objetivo es comprobar que los transportes públicos respetan las distancias mínimas de seguridad entre sus usuarios”, indicó el gobierno local, que expuso que desde “el comienzo de la aplicación del real decreto, el balance total en Langreo arroja tres detenidos y 148 personas para las que se proponen sanciones”.

En Avilés, por otro lado, se ha procedido a la identificación de 1.075 personas en las últimas veinticuatro horas. Entre las 15:00 horas de ayer y la la misma hora de hoy, los agentes han procedido a la identificación de 605 personas en la calle y al control de 470 vehículos, para conocer si sus desplazamientos estaban justificados. Como consecuencia de esas identificaciones y controles, se ha procedido a la interposición de 31 denuncias, que podrían acarrear 600 euros de multa, la cantidad mínima que conlleva este tipo de incumplimientos.

Las cosas en Oviedo estuvieron tranquilas y, según la Policía Local, no se puso ninguna multaen todo el día de hoy. Las últimas sanciones que se interpusieron tuvieron lugar la pasada madruga y fueron a dos personas que estaban en la calle sin motivo.

Precisamente en Avilés tuvo lugar unode los sucesos más llamativos en cuanta a sanciones. Un llanisco apareció hoy por la tarde en Avilés, ebrio y tumbado en un jardín. El hombre ha sido sancionado por la Policía Local tras ser hallado tumbado en una zona ajardinada de la calle Pruneda en estado de embriaguez. Ante la presencia de los agentes, ha asegurado que no recordaba cómo llegó a la localidad. Lo extraño de la situación no le ha librado de la correspondiente sanción por saltarse el confinamiento domiciliario.

La Policía Local de Corvera, por su parte, ha denunciado a un vecino de 68 años por dar clases particulares en su domicilio de Cancienespese al estado de alarma que obliga al confinamiento de la población. Los hechos tuvieron lugar el pasado 18 de marzo, cuando la Policía identificó a una menor de 15 años en monopatín en un parque de Cancienes, que explicó que se dirigía a un domicilio próximo para recibir unas clases particulares.

Los mismos hechos provocaron una segunda denuncia a la madre de la menor, también vecina de Cancienes, de 57 años. La Policía Local de Corvera ha tramitado un total de 17 denuncias desde el inicio del estado de alarma por no respetar el confinamiento decretado por la crisis sanitaria.

En Gijón, ha tenido lugar un nuevo conflicto en el pabellón de La Tejerona, que desde que comenzó el estado de alarma alberga a casi un centenar de personas sin hogarha tenido lugar un nuevo conflicto en el pabellón de La Tejerona, que desde que comenzó el estado de alarma alberga a casi un centenar de personas sin hogar, con dos detenidos, ambos de nacionalidad polaca, por un delito de resistencia grave. El incidente, protagonizado por M. A. P. y S. M. L. de 49 y 29 años respectivamente, tuvo lugar a las 21.40 horas tras la llamada de los vigilantes de seguridad del pabellón de Ceares para alertar a la Policía Local de que los dos individuos habían producido daños en el mismo, intentando incluso abrir alguna de las puertas donde se guarda material deportivo. Al intervenir los agentes locales, los detenidos adoptaron desde el primer momento una conducta agresiva y amenazadora. Uno de ellos, además, se puso a orinar delante de ellos. Al proceder a la detención, ofrecieron gran resistencia, llegando a lanzar puñetazos a los policías.

Además de estas dos detenciones, también se formularon 57 denuncias por desobedecer la prohibición de no salir de casa salvo por causas específicamente justificadas. Alguna de estas denuncias se hicieron entre personas que circulaban en uno de los más de doscientos vehículos que durante el día de ayer fueron controlados en distintos dispositivos desplegados por la Policía Local.