Las administraciones del País Vasco, Navarra y Galicia se han dirigido al Principado para mostrar su interés en el reciclaje de mascarillas patentado en Asturias y que estará operativo "en unos días", según ha confirmado este mediodía el consejero de Ciencia, Borja Sánchez.

La máquina empaquetadora, que podrá reciclar medio millón de mascarillas diarias, ya ha obtenido el visto bueno preceptivo y ahora el siguiente paso es definir la colaboración con el Ejército, que se hará cargo de la logística para trasladar ese material de los centros sanitarios a la instalación donde se procederá el reciclaje. "Tendrá una producción suficiente para atender las necesidades del personal sanitario de la región y de otros colectivos interesados", aseguró el Consejero.

Borja Sánchez también anunció que el Principado ha propuesto a cinco centros, tres públicos y dos privados, para que se sumen a la realización en Asturias de pruebas PCR para el diagnóstico microbiológico del nuevo coronavirus, Covid-19, que por ahora es el método más fiable para testar si hay contagio. Estos cinco centros son el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida), el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (Imoma), así como el centro de I+D de Arcelor Mittal y la Fundación Vega, estos dos últimos del sector privado.

El consejero de Ciencia destacó este mediodía que "la población asturiana está siguiendo el confinamiento de manera adecuada", a la vista de los datos de movilidad, que son del 10,7 por ciento y bajan al 5 por ciento en la jornada dominical, unos porcentajes que según Borja Sñanchez se corresponden con las personas que trabajan en servicios considerados esenciales.