La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Confusión por las contradicciones sobre los cambios de mañana

Viajar a una segunda residencia dentro de Asturias, permitido tras otra rectificación

Barbón pide "contundencia" a las fuerzas de seguridad para controlar y sancionar visitas de otras provincias y reclama "prudencia" a la población

El presidente del Principado, Adrián Barbón, visita el laboratorio de microbiología del HUCA

El presidente del Principado, Adrián Barbón, visita el laboratorio de microbiología del HUCA

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, visita el laboratorio de microbiología del HUCA David ORIHUELA / Marcos PALICIO

Después de dar unas cuantas vueltas, el Gobierno abre la mano y flexibiliza la relación de actividades que a partir de mañana permite la fase 1 de la desescalada. Rectificándose a sí mismo, el Ejecutivo autoriza finalmente los desplazamientos a las segundas residencias dentro de la misma provincia, una posibilidad que en la versión inicial del plan gubernamental de desconfinamiento pertenecía a la fase 2 (como muy pronto a partir del lunes 25) y que ayer el Ministerio de Sanidad adelantó a la 1, no sin antes decir en la misma mañana una cosa y la contraria. Nada hay escrito al respecto en la orden ministerial publicada ayer sobre las instrucciones de la etapa que Asturias enfila a partir de mañana, pero poco después de que fuentes del departamento cerraran ayer esa puerta, la abrió el Presidente. "Dentro de la provincia se puede ir a la segunda residencia", respondió Pedro Sánchez a una pregunta que le ponía ante la paradoja de que las condiciones iniciales de la nueva fase permitían viajar para alojarse en un hotel, pero no en la propia vivienda.

Relacionadas

La discordancia entre esto y lo dicho horas antes obligó a la Secretaría de Estado de Comunicación a emitir una aclaración. Sí será posible. La apertura de esta opción añade manga ancha a la fase 1 del desconfinamiento, en la que había quedado dicho que los asturianos podrán desplazarse por la región sin apenas restricciones. Así, según lo dispuesto en la norma, incluso "las personas vulnerables al covid-19

Se refiere al amplio permiso que se inaugura mañana para los desplazamientos y las reuniones sociales de hasta diez personas -la instrucción previa las limitaba para colectivos "vulnerables" o con patologías previas-, o para acudir a terrazas de los bares, que podrán abrir hasta el 50 por ciento de su superficie autorizada, o para museos, lugares de culto, hoteles sin zonas comunes y otras tareas que, siempre con estrictas restricciones, pasan mañana en Asturias al territorio de lo desconfinado. Las nuevas actividades únicamente se restringen para "las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento debido a un diagnóstico por covid-19 o que se encuentren en cuarentena domiciliaria".

Se sigue recomendando el teletrabajo, pero para los puestos presenciales se resalta de nuevo la necesidad de evitar aglomeraciones y mantener las distancias. Entre las dudas que aclara la orden está el descarte expreso de la caza y la pesca deportiva como actividades admitidas en la fase 1, algo que había reclamado el Principado. En el progreso simultáneo de toda la región a esta etapa -una vez desechada la petición del Gobierno regional del paso directo a fase 2 de trece concejos de las comarcas Eo-Navia y el valle del Oso-, tampoco se admite completamente la demanda del Ejecutivo autonómico para que a la hora de regular el acceso a las terrazas se sustituyese el criterio de aforo por el de distancia. Se consideraba menos restrictivo, pero la versión final mantiene el máximo del 50 por ciento de las mesas o del espacio disponible.

Asturias, por lo demás, no quiere que vecinos de otras comunidades autónomas entren en la región durante esta fase. El presidente del Principado, Adrián Barbón, reclamó ayer "contundencia" a la Delegación del Gobierno y a las fuerzas de seguridad para controlar y sancionar a los posibles visitantes: "Aquí no puede venir nadie, debe estar claro".

El Presidente recordó que la movilidad entre provincias está prohibida mientras duren todas las fases de la desescalada y que no se puede acudir a segundas residencias fuera de esos términos. Los visitantes de otras comunidades podrían echar por tierra "todo el esfuerzo que ha realizado Asturias" para acceder a la fase 1. Adrián Barbón explicó que el Principado pondrá en marcha hoy un comité de desescalada presidido por el vicepresidente, Juan Cofiño, y del que formarán parte también la Federación de Concejos y la Delegación del Gobierno.

Compartir el artículo

stats