El poeta y académico de la lengua Francisco Brines ha sido galardonado con el premio “Cervantes” 2020, reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros.

El Cervantes premia la obra de un poeta enmarcado en la llamada Generación del 50, junto a Ángel González, Jaime Gil de Biedma, José Caballero Bonald o José Agustín Goytisolo. Brines no cultivó la poesía social, como sí hicieron González o Gil de Biedma, y se decantó por una línea intimista más cercana a Luis Cernuda. Fue en esa década de los años 50 del siglo pasado cuando dio a conocer su obra, ganando con su primer libro, “Las brasas”, el premio “Adonais” de 1959. Posteriormente lograría el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Nacional de las Letras o el “Reina Sofía” de poesía iberoamericana.

Al anunciar ayer el galardón, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, consideró a Francisco Brines un “maestro de la poesía española actual y con un magisterio reconocido por todas generaciones que le suceden”, al tiempo que destacó que su obra poética “va de lo carnal a lo metafísico y espiritual”, subrayando su “aspiración de belleza e inmortalidad”.

El “Cervantes”, considerado el premio “Nobel” de las letras castellanas, galardonó el pasado año al poeta catalán Joan Margarit.

Con el premio a Brines vuelve a romperse la alternancia en la concesión del galardón. Y es que, si bien existe una norma no escrita según la cual el “Cervantes” debe recaer cada dos años en un autor español, en 2018 fue premiada la uruguaya Ida Vitale, cuando, un año antes, lo había sido el nicaragüense Sergio Ramírez.

Debido a la pandemia del coronavirus, se desconoce si la entrega del premio tendrá lugar, como todos los años, el 23 de abril, coincidiendo con el día de la muerte de Miguel de Cervantes, en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares que suele estar presidida por los Reyes Felipe VI y Letizia.

La celebración con el galardonado de 2019, Joan Margarit, fue la primera en la historia del premio que no se desarrolló como suele. En lugar del acto, los Reyes mantuvieron una charla virtual con el poeta catalán.

El palmarés de los últimos años se completa con los nombres de Ida Vitale (2018), Sergio Ramírez (2017), Eduardo Mendoza (2016), Fernando del Paso (2015), Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), entre otros. El primer ganador del “Cervantes”, fue el poeta de la Generación del 27 Jorge Guillén.

La obra de Brines ha sido alabada por su intimismo, luminosidad y suave erotismo, y su temática orbita alrededor de asuntos como el paso del tiempo y las pérdidas que acarrea, y el espacio mítico de la infancia y la primera juventud.