La ópera, ese espectáculo definido por Wagner como la obra de arte total porque combina la música, la danza, la poesía, la pintura, la escultura y la arquitectura, es también un potente elemento educativo. Así lo entiende Laura Miranda, investigadora del departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo.

Miranda coordinará durante los dos próximos años un proyecto a nivel europeo que busca utilizar la ópera para desarrollar distintas capacidades de alumnos de Educación Infantil. Además, lo harán buscando la inclusión social. En el proyecto participa la Universidad, la Fundación Ópera de Oviedo, la Università Degli Studi di Milano-Bicocca, la Associazione Lirica e Concertistica Italiana (AsLiCo) y la Academiya za Muzikalno de Plovdiv y State Opera en Plovdiv (Bulgaria). El objetivo, apunta Miranda, es “lograr la inclusión social y la creación de contenidos educativos de calidad en tiempos desafiantes como esta situación pandémica del covid-19, haciendo uso de la música como vehículo de conocimiento en Educación Infantil”.

Todo surgió cuando en colaboración con la Ópera de Oviedo la investigadora participó en el proyecto “Ópera para peques” con niños de 3 años. “Vimos que mejoraba mucho su desarrollo psicomotriz y lingüístico, además del musical”, explica la investigadora. De ese modo se lanzó a proponer un proyecto europeo.

Las tres universidades y las tres casas de ópera participantes buscan, en palabras de Miranda, “modificar un poco la utilización de la música en etapa de Educación Infantil, en la que no está implantada la educación musical y en la que los profesores no tienen que saber música”.

El proyecto creará esos nuevos materiales educativos alrededor de la ópera. Se elaborarán contenidos para las clases, pero también habrá formación para los profesores y algo que Miranda considera muy importante, “sacarlo de las aulas e involucrar a las familias porque la música es como un idioma, no es lo mismo hablarlo en casa que estudiarlo en clase dos horas a la semana”.

Todo este trabajo se ofrecerá a alumnos de tres colegios rurales, uno en Asturias, en Llanes, y otros dos en Italia y Bulgaria. De este modo se persigue la inclusión social, acercar la música de calidad a niños que no tienen demasiado acceso a estos contenidos. Eso sí, todos los materiales estarán disponibles en la web de la Universidad de Oviedo para que lo utilicen los maestros de Infantil que lo deseen.

El resultado final será la producción completa de una ópera infantil que se representará en las temporadas de los teatros participantes (pandemia mediante).