Ópera de Oviedo cerró ayer el proyecto piloto "Ópera para peques", que acercó el género lírico a un total de 160 alumnos de escuelas infantiles de Asturias. Fue una experiencia desarrollada junto con la Universidad de Oviedo y cuyas conclusiones se presentarán después del verano.

Los resultados de esta experiencia se presentarán después del verano. El programa se cerró ayer con un sorteo de cuatro viajes familiares entre los participantes en esta experiencia en la que el teatro Campoamor de Oviedo abrió sus puertas a niños de entre 2 y 3 años para poder disfrutar y participar de una ópera. La obra escogida fue "Bastián y Bastiana", un singspiel -género alemán con rasgos similares a la zarzuela- que fue compuesto por Wolfgang Amadeus Mozart en 1768, cuando tan solo tenía 12 años, y en el que relata la historia de una reconciliación de dos amigos con la mediación del Mago Colás.

En esta iniciativa, pionera en España, han participado 160 pequeños alumnos de las escuelas infantiles Freinet, Dolores Medio y Nazaret de Oviedo, que realizaron actividades en sus centros para acercarse y familiarizarse con el mundo operístico.

Durante varias semanas, en sesiones diarias de media hora, han escuchado algunas de las arias de la obra de Mozart, han conocido a los personajes del cuento, han aprendido los compases y trabajado con musicogramas e incluso han fabricado sus propios instrumentos para interactuar durante la representación.