La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los patronos privados de Laboral dejan su Fundación por la deriva del centro

La alcaldesa de Gijón exige al Principado aclarar su plan para el espacio tras la salida de Sordo y Ventura: “Ahora mismo no sabemos qué es”

La entrada de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, en la parroquia gijonesa de Cabueñes. Ángel González

Alicia Ventura y Jaime Sordo, los dos patronatos privados de la Fundación La Laboral, la entidad que rige Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, anunciaron ayer su marcha del organismo tras una reunión extraordinaria por el giro radical que le ha dado la Consejería de Cultura a uno de los principales equipamientos culturales de Asturias. Tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA, en apenas unos días el centro dejará de contar con su gerente y su directora de actividades, Lucía García y Karin Ohlenschäler, respectivamente, y cederá una de sus mayores naves al clúster audiovisual para que la emplee como plató de producciones audiovisuales. A la reunión de ayer asistió la alcaldesa de Gijón, Ana González, que expresó su “preocupación por la deriva del centro”. “Hay un claro desequilibrio entre el objetivo con el que se creó y lo que ha acabado siendo. Ahora mismo, no sabemos qué es Laboral Centro de Arte”, afirmó.

La reunión extraordinaria estuvo presidida por la consejera de Cultura, Berta Piñán, acompañada por su director general, Pablo León. En calidad de vocales estuvieron Ana González y el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido. Asistieron además Alicia Ventura, de Gestión Arte Ventura, y Jaime Sordo, de Colección Los Bragales. Los dos figuran en el organigrama como benefactores y ambos anunciaron su marcha por la deriva del centro.

Completaron el encuentro la directora gerente, Lucía García, y la directora de actividades, Karin Ohlenschäler. Ninguna de las dos renovará su contrato a finales de mes. Su puesto se fusionará en uno solo y Alberto Ferrao, exconcejal de Cultura y Educación en el Ayuntamiento de Gijón y ahora coordinador del servicio de Promoción Cultural del Principado, se perfila como sustituto de manera provisional. A estos cambios hay que sumarle la cesión de una de las mayores naves del centro, un espacio de más de mil metros cuadrados al Clúster de la Industria Creativa Cultural y Audiovisual (ACICCA), que la empleará como plató.

La alcaldesa de Gijón mostró ayer su preocupación por la situación que atraviesa Laboral Centro de Arte. “Debe volver a ser un centro de creación industrial. No puede seguir alejándose del proyecto inicial para llenarse de cosas como las que se están proponiendo ahora”, aseguró la primera edil. González criticó que el centro se haya desvinculado de “proyectos que encajaban perfectamente”. Se refirió así al LEV, el festival de música electrónica al que el Principado, tal y como informó LA NUEVA ESPAÑA, le ha retirado su apoyo para “invitarle” a participar una convocatoria pública de ayudas para actividades culturales del ámbito rural que aún no ha sido publicada en el BOPA. El certamen celebrará su decimoquinta edición a finales de julio, con más apoyo municipal. “Lo que hay que hacer es pensar qué es el centro de arte y qué quiere ser y en función de ello se necesitará un equipo de personas u otro”, zanjó González tras una tensa reunión.

Compartir el artículo

stats