La consejera de Cultura, Berta Piñán, desveló ayer al Pleno de la Junta General del Principado que el pasado día 26, durante una mudanza en la Consejería, apareció una caja en un armario con documentación relativa a los primeros años de la Fundación Selgas-Fagalde, con la que el Principado mantiene discrepancias por la venta del cuadro “Aníbal vencedor”, de Goya.

La Consejera hizo esta revelación en respuesta a una pregunta del portavoz de Foro, Adrián Pumares, e informó de que toda la documentación está siendo analizada y digitalizada. El presidente del Principado, Adrián Barbón, confirmó la noticia y declaró que si el hallazgo “sirve para arrojar luz sobre el pleito que mantenemos con la Fundación bienvenido sea”. Los técnicos de la Consejería determinarán si los documentos son relevantes para la declaración de la Quinta de Cudillero y sus colecciones como Bien de Interés Cultural (BIC) y para determinar si el “Aníbal vencedor”, vendido por tres millones de euros a Amigos del Museo del Prado, formaba parte de su patrimonio fundacional, en contra de lo que sostiene la presidencia de la Fundación.

El inventario con las obras pictóricas vinculadas a la Quinta de Cudillero fue remitido desde la presidencia de la Fundación Selgas-Fagalde a la Consejería de Cultura el 23 de septiembre, cuatro días antes de que finalizase el plazo que le había dado para hacerlo, dentro del proceso abierto para declarar BIC la Quinta. La Fundación también envió la escritura de compraventa del cuadro de Goya, los estatutos vigentes y la tasación hecha del cuadro en el mes de mayo de 2020.