Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia

Un mapa revela quiénes son las 'detectives del cáncer' en España

La iniciativa 'Conócelas' busca despertar vocaciones entre las jóvenes conectando a 235 investigadoras con más de 11.000 alumnos

Una imagen del mapa de la investigadoras.

Una imagen del mapa de la investigadoras.

Patricia Martín

A la pregunta sobre cuántas mujeres conoces en la investigación contra el cáncer incluso en el sector sanitario muchas personas no son capaces de citar a más de una o dos. Una situación que evidencia que el trabajo de las científicas, en un ámbito tan necesario para frenar una enfermedad que mata cada año a 200.000 personas en España, sigue siendo invisible.

Para tratar de paliar esta situación y con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) ha desarrollado un mapa interactivo que revela quiénes son y cómo son las principales 'detectives del cáncer' en España.

Se trata de la primera iniciativa de este tipo en España, que ubica a más de 220 investigadoras españolas ordenadas por la Comunidad Autónoma o el país en el que trabajan. En la ficha de cada científica se puede ver su nombre, fotografía, centro o universidad a la que pertenecen, en qué ámbito científico está especializada pero también facetas más personales como cuáles son sus hobbies, que están ilustrados también con una fotografía de la especialista practicando alguna de sus aficiones´.

El mapa forma parte de una iniciativa más amplia llamada 'Conócelas' y que facilita que esas mismas científicas conecten virtualmente con miles de estudiantes de todas partes de España, desde 1º de Primaria hasta universitarios. El año pasado la campaña ya despertó mucho interés y en la misma, en un sólo día, participaron 150 investigadoras y 6.500 alumnos de España y el extranjero. Y esta semana tuvo lugar la segunda edición, en la que 235 científicas dieron charlas virtuales a más de 11.000 alumnos.

Los objetivos de la iniciativa 'Conócelas' son variados, teniendo en cuenta que en las carreras denominadas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) se gradúan más hombres que mujeres, dado que ellas optan más por las ramas de la salud, la educación, los negocios, la administración y el derecho. "Buscamos visibilizar el trabajo de las mujeres en el laboratorio, romper moles y estereotipos en torno a cómo son y cómo es su trabajo y que se conozca a las mujeres que hay detrás de la bata, cómo decidieron dedicarse a la ciencia, cuándo, cómo orientaron su carrera y como han llegado hasta la investigación más puntera", explica Marisol Soengas, vicepresidenta de Aseica y coordinadora general del evento. Asimismo, se pretende animar a todos los estudiantes y particularmente a las chicas a que se interesen por la ciencia.

Para ello, las charlas en colegios, institutos e universidades terminan con un video titulado 'Yo puedo; tu puedes' con el que se pretende demostrar que alumnos de cualquier extracto social y de cualquier punto de España pueden ser científicos o científicas.

No obstante, entre las chicas sigue habiendo reticencias debido "al modelo educativo", ya que hay encuestas que muestran que desde los 6 años "empiezan a pensar que los hombres desempeñan mejor los puestos de responsabilidad". "Y en la adolescencia adolecen de referentes cercanos, ven a las científicas como algo muy alejadas de su mundo", explica Soengas.

De ahí que a través de las charlas y el mapa interactivo, que se irá engrosando para convertirse en una "representación virtual de la ciencia y el cáncer en España", se pretenda 'poner cara' a los referentes femeninos de la investigación oncológica y acercar los mismos, en charlas de tú a tú, a los estudiantes con el fin de despertar vocaciones y que se conviertan en las futuras promesas de la ciencia.