La Consejería de Educación ha presentado a los ayuntamientos las nuevas bases por las que se regirá la concesión de ayudas destinadas a la creación de nuevas plazas para la etapa de 0 a 3 años. El departamento de Educación quiere dar prioridad al impulso de esta red, dado que se cuenta con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. En concreto el crédito asignado por la Conferencia Sectorial de Educación a Asturias para la creación de 1.300 plazas en el ciclo de 0 a 3 años es de 13,3 millones en un plazo que abarca hasta septiembre de 2024.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha recordado a los portavoces municipales que la extensión de esta red “es un objetivo prioritario que hay llevar a cabo mediante un sistema de trabajo coordinado con los ayuntamientos”. Y ha reiterado la prioridad de que esos centros lleguen en mayor número a las comarcas rurales, sin olvidar las zonas de mayor densidad poblacional donde hay que reducir listas de espera. El tramo con más urgencia a cubrir es el de las unidades de niños de 1-2 años.

En la actualidad la red de centros educativa está formada por 73 escuelas en 43 municipios.

Las nuevas bases plantean aportaciones de hasta 150.000 euros por cada nueva unidad en obras de construcción de un nuevo edificio o para la rehabilitación integral de un inmueble; si es para la ampliación exterior de aulas en edificios ya creados las ayudas tienen un límite máximo de 90.000 euros por cada unidad y si son obras interiores de adaptación de centros ya en funcionamiento las ayudas alcanzan 70.000 euros por nueva unidad.