Para homenajear el quinto centenario de la primera vuelta al mundo (1519-1522), la Universidad de Oviedo presentó ayer la exposición "Viaje a la especiería de Magallanes y Elcano", organizada por el Ministerio de Defensa. “Esta gran epopeya supuso en ese momento lo mismo que si ahora llegamos a Marte”, afirmó el delegado de Defensa del Principado de Asturias, Juan Luis González Martín, en la inauguración de esta muestra.

Por eso, González Martín considera importante esta exposición conmemorativa, de la que destaca el mensaje de “superación de la adversidad, el factor humano y la extrema supervivencia". Un representante de la Armada, Luis Vicente Márquez Montero, también pronunció un discurso en el que valoró que esta exposición sirva para “difundir la cultura de Defensa y Naval”, ya que se trata de "una de las mayores hazañas de la historia universal". 

El Delegado de Defensa, Juan Luis González, obsequió al Rector Ignacio Villaverde con un libro sobre Magallanes y Elcano LUISMA MURIAS

El Rector, Ignacio Villaverde, hizo hincapié en que acoger esta exposición “tan interesante” contribuye al objetivo de “llenar de vida la Universidad de Oviedo y convertirla en una casa abierta”. Para él, el aprendizaje que se puede obtener de la travesía de Magallanes y Elcano es que los grandes logros y objetivos se consiguen tomando riesgos. “Lo fácil es quedarse quieto y no avanzar, solo emprendiendo retos consigues cambios profundos”, para después añadir que instituciones como la Universidad de Oviedo deben ser "ejemplares" en esta filosofía. 

La exposición podrá visitarse en el Claustro Alto del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, hasta el próximo 28 de julio. Tras el acto inaugural, el comisario de la exposición, Ramón Vega, realizó una visita guiada de la muestra, que cuenta con 38 paneles que recogen las imágenes y los datos más representativos de esta epopeya.