La música del cine clásico, a debate en Oviedo con concierto final de la OSPA
Buscar puntos de encuentro entre el cine español y el extranjero en el pasado. Bajo ese objetivo se celebra en la Facultad de Psicología el II Congreso de Cine e Identidades Culturales, en el que participan medio centenar de expertos internacionales. El encuentro fue inaugurado ayer por el rector de la Universidad de Oviedo y se cerrará hoy con un concierto de la OSPA en el Auditorio Príncipe Felipe. Precisamente, este recital, sobre el cine español, ha sido criticado por algunas asociaciones de víctimas del franquismo al incluir, entre otras piezas, la banda sonora de "Roza", la película de escrita por Franco. Según la organización, la selección musical se basa en "recuperar y analizar críticamente músicas del cine clásico español producidas bajo el régimen franquista". "Esto ha llevado a la inclusión desde obras afiliadas políticamente al régimen como ‘Raza’ hasta películas disidentes como ‘Bienvenido Mr. Marshall’", agregan.
Laura Miranda, profesora de Historia de Arte y Musicología, explica que hasta ahora siempre se habían estudiado líneas nacionales del cine. Hoy el interés es otro: el del cine transnacional, porque se ha comprobado que en los años 30, 40 o 50 había "transito de películas, actores, directores" entre países. El congreso pone el foco en las de España y Latinoamérica.
Temas
Más en Sociedad
-
Las entidades antiestigma piden regresos flexibles tras una baja por salud mental
-
Marjane Satrapi: "Lo que se vive en Irán es el ‘apartheid’ de las mujeres"
-
Una voz audaz que abre el diálogo "entre culturas y generaciones"
-
Cremaschi: "La obra de Satrapi es una llamada a cuidar las democracias del mundo"