La Palma se convirtió durante el pasado año en el epicentro de todas las miradas tras entrar en erupción, de forma inesperada, el volcán de Cumbre ViejaTodas las miradas se posaron en esta Isla del Archipiélago canario y empezaron a colmar las portadas de la prensa y ser protagonista de todos los telediarios e informativos. Durante meses, la Isla Bonita saturó de imágenes las retinas no solo de los canarios sino de miles de personas alrededor del mundo. La devastadora imagen de la lava arrollando todo a su paso contrarrestaba a su vez la imponente belleza de la naturaleza haciendo su trabajo. El escenario fue captado por cientos de cámaras, incluso los astronautas en la Estación Espacial Internacional (EEI) tomaron imágenes de alta resolución del volcán de La Palma que mostraron la erupción desde el espacio (pueden visualizarse en este enlace). 

Fue el físico Alejandro Sánchez de Miguel, postdoctorado en la Universidad Complutense y profesor asociado de la Universidad de Exeter (Reino Unido) el que pidió la realización de estas fotografías, en el momento de la erupción del volcán Cumbre Vieja, desde la Estación Espacial Internacional. Dichas instantáneas se han hecho públicas en las últimas horas. Habitualmente usa imágenes de satélite para su investigación en el innovador proyecto de ciencia ciudadana Cities at night que tienen como objetivo crear un mapa, similar a los de Google, pero nocturno, utilizando imágenes en color con una resolución 10 veces mayor que la disponible para el público hasta el momento. 

Imágenes nocturnas del volcán de La Palma desde la Estación Espacial Internacional. EEI

Un documental muestra la erupción al mundo

El documental 'La Palma: El último volcán' es una de las apuestas de la cartera de nuevos contenidos audiovisuales que España ha llevado al Mipcom, principal mercado internacional de la industria televisiva, con imágenes exclusivas de la erupción y la voz de Belén Rueda en la narración.

Producido por Videoreport Canarias, que siguió a diario la erupción y la evolución de la lava con imágenes grabadas por drones, 'El último volcán' se ha convertido en el relato más potente de los 85 días más difíciles de la isla canaria.

"El documental tiene un ritmo trepidante, está contado con una estructura de 'true crime'. Hay una tensión constante, lo que hace que mantengas el interés durante una hora", cuenta Carlos Sevillano, de Ártico Distribution, que ha traído este formato al Mipcom, que se celebra en Cannes hasta este jueves, para mostrarlo al público internacional. Sevillano, cuya distribuidora forma parte del pabellón español Audiovisual from Spain, organizado por el ICEX, asegura que el documental está despertando mucho interés en Europa y América Latina pero también en numerosos países de Asia, donde la presencia de volcanes genera una atención particular.