Decepción generalizada en Asturias tras rechazar La Moncloa la apuesta regional como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

"No es la noticia por la que trabajamos", lamenta Barbón | La alcaldesa de Gijón, con decepción total: "Nuestras bazas eran sólidas y no fastos previos"

Por la izquierda, Antonio Bahamonde, director del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo; Borja Sánchez, consejero de Ciencia, y Eva Pando, directora del Idepa, en la presentación de la candidatura de Gijón a la Agencia.

Por la izquierda, Antonio Bahamonde, director del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo; Borja Sánchez, consejero de Ciencia, y Eva Pando, directora del Idepa, en la presentación de la candidatura de Gijón a la Agencia. / Sergio García / A. Rubiera

Sergio García / A. Rubiera

La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) ya tiene futura sede, y no va a estar en Asturias. Pese a la gran apuesta regional y a las fortalezas defendidas por el Gobierno de Adrián Barbón para llevar a Gijón uno de los grandes organismos estatales que entraron en el Plan Nacional de Descentralización, la elección de la Moncloa ha beneficiado finalmente a La Coruña. Una decisión que ha hecho mella en el ánimo regional, con disgusto en el Gobierno y discursos de la oposición que vuelven a apelar al escaso peso político que los socialistas asturianos tienen ante el equipo de Pedro Sánchez.

La elección de La Coruña se conoció ayer tras el Consejo de Ministros, en el que también se designó a Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española. Según la ministra portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, el paquete de ayudas propuesto por la candidatura coruñesa para los trabajadores desplazados y sus familias, así como el apoyo explícito de la comunidad autónoma y el ecosistema formativo y empresarial relacionado con ella hicieron decantarse la balanza. También hizo hincapié la Ministra en la red universitaria y de formación en el campo tecnológico que acompaña la candidatura, así como de una sede lista para la entrada y con posibilidades de crecimiento. El Gobierno entiende que la ubicación de la sede en la ciudad gallega la hará convertirse en un "polo de atracción y de retención de talento, de trabajo cualificado, contribuyendo a luchar contra el fenómeno de la despoblación y generando empleo directo e indirecto".

La vicepresidenta segunda, la gallega Yolanda Díaz, apuntaba también sobre ambas elecciones que muestran la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por un país "con instituciones descentralizadas que lleven la igualdad a todo el territorio".

Tras conocerse el rechazo de la Moncloa a la propuesta de Asturias de instalar la Agencia en la Laboral, el presidente regional, Adrián Barbón, se mostró decepcionado, aunque sin haber bandera del victimismo, y ofreciendo una cortés enhorabuena al Gobierno vecino. "No es la noticia por la que trabajamos, pues creemos que Gijón y Asturias reúnen todas las condiciones", manifestó el Presidente.

Prefirió Barbón insistir en las fortalezas con las que contaba la propuesta asturiana y en el buen trabajo que, a su criterio, se había hecho para articular la candidatura. Hay que recordar que más de 150 entidades, empresas y agentes sociales respaldaron la postulación asturiana, que tenía una gran baza en su imbricación con la Milla del Conocimiento, una de las áreas económicas más distintivas de la región.

"Asturias tiene un sector tecnológico de primer nivel. Un ecosistema innovador que se agrupó, sumando esfuerzos a la Consejería de Ciencia, presentando la candidatura de Gijón para ser la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Una candidatura y un sector del que me siento muy orgulloso, con empresas y emprendedores de altísimo nivel que son una muestra de la mejor Asturias. Agradezco el esfuerzo de todos ellos y de la Consejería con esta candidatura, generando una red que debe seguir creciendo", escribió el Presidente.

Más afectada se mostró la alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, a quien la noticia de la selección le cogió fuera de Asturias. "Siento una profunda decepción porque Gijón y Asturias no hayan sido elegidas sede de la Agencia de Inteligencia Artificial. Gijón ofrecía condiciones inmejorables y un ecosistema empresarial tecnológico maduro para ello. De hecho, estas eran nuestras bazas y no fastos previos", reflexionó la Alcaldesa, que se encuentra desde ayer, lunes, en París participando en la reunión del Comité Político del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE).

"No sé cuáles han sido las razones, pero lamento esta decisión, que no puedo compartir. El Principado presentó una candidatura sólida, seria y rigurosa", recalcó González, quien, además, aprovechó "para dar las gracias al consejero de Ciencia, Innovación y Universidad por ese buen trabajo".

"Identificar un potencial"

Por su parte, el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, reconocía que "ha sido un proceso competitivo, con propuestas muy sólidas por parte de todas las comunidades y ciudades aspirantes". Además de La Coruña y Gijón, entraron en liza también las ciudades de Granada, Alicante, Orense, Jerez de la Frontera, Salamanca, Segovia, Barcelona, Guadalajara, Leganés, La Palma, Tenerife y Zaragoza.

"Debemos estar muy orgullosos de la candidatura con la que concurrimos. Nuestro proyecto, con sede en la Laboral, muestra las fortalezas de Asturias en el ámbito de la inteligencia artificial y nos ha servido para identificar un potencial que sin ninguna duda aprovecharemos", señaló el Consejero, quien también ensalzó la implicación de la Universidad y de "todas las entidades y personas que respaldaron y dieron su apoyo a la propuesta de Asturias".

[object Object]

La fallida apuesta regional por concursar para ser la sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial le ha dado argumentos a la oposición socialista para meter el dedo en la llaga sobre la falta de peso que tiene Asturias y su Gobierno en el marco de las grandes decisiones de Estado. La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Susana Fernández, ha lamentado que, "una vez más", nada se sepa en Asturias de las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez para albergar la descentralización de organismos estatales. "Mientras otros presidentes autonómicos se preocupan de que su comunidad autónoma entre en los planes del Gobierno para acoger posibles sedes de organismos oficiales de la Administración central, el señor Barbón vive ninguneado por Sánchez", ha advertido la portavoz. Y ha recordado que Asturias "ni siquiera se encontraba en la terna de posibles lugares para acoger la sede de la NASA, disputada por 21 localidades". "Nuestra región cuenta con espacios propicios por dimensión, una ubicación privilegiada con salida marítima, centros tecnológicos y una Universidad pública de prestigio que la convierten en una candidata idónea para los planes de descentralización del Gobierno", ha añadido.

A las valoraciones se sumó también Adrián Pumares, portavoz de Foro Asturias en la Junta. "Xixón reunía méritos de sobra para acoger la Agencia. Lo que nos ha faltado es más apoyo del Gobierno de Adrián Barbón y más peso del Principado en el conjunto de España", reflexionó Pumares.

Por su parte el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado que se hayan otorgado las sedes a "grandes capitales de provincia pujantes y bien conectadas" como Sevilla y La Coruña ya que eso "no es luchar contra la despoblación en la España vaciada ni es mejorar la cohesión territorial". Y en Granada, que también aspiraba a la sede, el alcalde de la ciudad ha anunciado que se plantea impugnar la elección.

[object Object]

La Cámara de Comercio de Oviedo ha salido rauda a recalcar que, desechada la candidatura de la Agencia de Inteligencia Artificial en Asturias, lo que toca es desplegar «cuantos esfuerzos sean pertinentes» para lograr que se designe la región como sede de la futura Agencia Estatal para la Salud Pública. 

A juicio de la organización empresarial, «la oportunidad que nos da el desarrollo futuro de la antigua fábrica de armas, en La Vega, como lugar para concentrar un polo de la salud con vocación metropolitana» debería situar a Asturias «con un mayor potencial de cara a la decisión final». 

En todo caso, dicen desde la entidad que preside Carlos Paniceres, lo que procede es que se mantenga una corriente de unión «bajo el liderazgo del Principado», con colaboración del Ayuntamiento de Oviedo y la participación de empresas y Universidad, para lograr llevar a buen puerto un «objetivo de región».

El fiasco de la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial ha sido encajado con lamento también por la Cámara de Comercio, consciente de que «hubiese dado un espaldarazo a la región». La Agencia para la Sanidad Pública será, por su parte, un centro que desempeñará funciones en los ámbitos de vigilancia en salud pública, en preparación y respuesta a futuras emergencias, en asesoramiento y evaluación, en salud pública internacional y en información y comunicación de riesgos para la salud pública. «No cabe duda de que la candidatura de Asturias está avalada por la experiencia en los aspectos que configuran el objeto de la creación de la Agencia», dicen desde la Cámara de Comercio, que también recuerdan el liderazgo que en algunos momentos ejercieron los portavoces asturianos del área de salud pública durante la pandemia.

Suscríbete para seguir leyendo