El Principado inicia los trámites para declarar BIC la Inmaculada de los Selgas

El Ministerio de Cultura bloqueó en 2021 la salida de España del cuadro del Greco, cuando los propietarios negociaban su venta en Hungría

El Greco de los Selgas, expuesto en la quinta de Cudillero.

El Greco de los Selgas, expuesto en la quinta de Cudillero. / LUISMA MURIAS

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

La Consejería de Cultura del Principado ha iniciado el procedimiento para la declaración BIC (Bien de Interés Cultural) del cuadro de la Inmaculada Concepción del Greco propiedad de la Fundación Selgas Fagalde expuesto durante años en la histórica quinta de los Selgas, en Cudillero. Se trata de una obra excepcional envuelta en la polémica tras el fallido intento de la propiedad, en 2020, de vendérselo al Museo de Bellas Artes de Budapest, en Hungría, para recaudar fondos con los que sanear las cuentas de la Fundación. La enajenación de esta pieza excepcional recibió el visto bueno del patronato de la Fundación Selgas Falgalde, en la que están representadas instituciones regionales como la propia Consejería asturiana de Cultura, la Archidiócesis y la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Cudillero. 

En febrero de 2021, el Ministerio de Cultura, a propuesta de la Dirección General de Bellas Artes y previo informe favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, acordó, como medida cautelar, declarar la inexportabilidad de la obra, que, como hace constar la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Principado ahora, en la resolución por la que se incoa el expediente para su declaración BIC, es una “reducción, con mínimas variantes en la composición y algunas diferencias cromáticas, del extraordinario ejemplar realizado por El Greco para la Capilla Oballe, en Toledo”.

Fue el Ministerio de Cultura quien, tras declarar la inexportabilidad del Greco de los Selgas, el que indicó a la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Principado “que se proceda al inicio del procedimiento de declaración de este bien como Bien de Interés Cultural, a fin de reconocerle la protección especial prevista en la legisla­ción vigente para los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español”. En marzo de 2022 el Pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias acordó, en cumplimiento de la Orden Ministerial de febrero de 2021, iniciar los trámites para declarar Bien de Interés Cultural la Inmaculada de los Selgas.

Los propietarios de la obra pueden interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del Principado en el plazo de dos meses, además de tener abierta la vía del recurso de reposición ante la Consejería de Cultura, en el plazo de un mes.

La Dirección General de Patrimonio y Cultura del Principado cita a José Gudiol en la descripción y contextualización de la obra. Según el historiador del arte el cuadro podría ser “un estudio preparatorio” de la magnífica Inmaculada que el Greco pintó en la capilla de los Oballe, en la toledana iglesia de San Vicente, y que se conserva en el el Museo de Santa Cruz, en la capital manchega, pero él considera “más probable que se trate de un ricordo o reducción, a pesar de que se constatan mínimas variantes con respecto a la tela Oballe”. “Hay igualmente algunas diferencias cromáticas, debidas sin duda al interés por economizar pigmentos, especialmente en el uso del azul de más calidad; mayor empleo del negro para sombras y per­filados, y menor cubrición del rojo de preparación que se percibe por toda la tela Selgas”, observa también.

Suscríbete para seguir leyendo