Herminio, el creador "que pone las leyes de la física al servicio del arte", expone en Oviedo

"Quien me quiera oír hablar de mi trabajo tiene que ir al taller", bromea el escultor al presentar su obra reciente en el Colegio de Arquitectos

Herminio, a la izquierda, charlando con Elías García Benavides en el Colegio de Arquitectos. | Luisma Murias

Herminio, a la izquierda, charlando con Elías García Benavides en el Colegio de Arquitectos. | Luisma Murias / Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

La catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo María Soledad Álvarez, ahora jubilada, sigue las evoluciones creativas de Herminio desde sus inicios, hace más de 40 años, cuando, junto a su compañera, la también catedrática Julia Barroso, coincidían todos en el taller de Humberto. En las cenas que se organizaban era costumbre que cada uno aportara una obra, que se sorteaba al final, y ya entonces todos deseaban que les cayera en suerte la de Herminio. María Soledad Álvarez fue quien presentó ayer al artista de La Caridad en la inauguración de su nueva exposición en Oviedo, en la sede el Colegio de Arquitectos de Asturias. Veintitrés piezas, distribuidas por la antigua sede del colegio Hispania, muy representativas de la manera de hacer y de entender el arte de Herminio, que podrán visitarse hasta el 17 de marzo, en un horario restringido, de 9.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes.

Herminio, a la izquierda, charlando con Elías García Benavides en el Colegio de Arquitectos. | Luisma Murias

El público contempla la delicada pieza diseñada por Herminio para la exposición. | Luisma Murias / Elena Fernández-Pello

Como Herminio es bien conocido y muy reconocido en Asturias y en el resto del país, y también internacionalmente, María Soledad Álvarez no se extendió mucho. Reconoció su "contribución a la renovación del panorama artístico asturiano" y se refirió a él como al artista que "consiguió poner las leyes inmutables de la física al servicio de la absoluta libertad creativa del arte".

El artista, un declarado tímido, bromeó sobre esa condición: "Quien me quiera sentir hablar de mi obra tiene que ir al taller, en mi taller no callo". El artista agradeció a los arquitectos el espacio para su obra, "es muy irregular y se adapta muy bien", dijo. Incluso tuvo en cuenta los colores en la elección de las piezas expuestas, todas en blanco y negro. Herminio creo una delicadísima obra expresamente para la exposición, con los restos de un arbolito que crecía en el interior del Colegio. Hay esculturas de gran tamaño y obras de pared, muy sutiles.

César Ripoll, historiador del arte y autor de una tesis doctoral sobre Herminio y su obra, se declaró "anamorado" de ella y la describió como estrechamente ligada "a la tierra y lo ancestral", "surgida del mar, el aire, todos los elementos". El 10 de febrero, Ripoll dará una conferencia sobre Herminio en el mismo Colegio de Arquitectos, a las 19.00 horas. Previamente, a las 17.00, impartirán un taller juntos.

Herminio inauguró su exposición acompañado de su esposa, Teresa Fernández, y sus dos hijas, Natalia y Mariel; de colaboradores como Jani Rodríguez, que se encarga del montaje de sus obras, y muchos vecinos de La Caridad, y de colegas como Elías García Benavides y Anxel Nava.

El decano de los arquitectos, Miguel Casariego, abrió el acto.

Suscríbete para seguir leyendo