Más de 1.300 personas cambiaron su sexo en el Registro Civil en 2022

Las peticiones para revisar el género propio se facilitan más desde hoy con la ley trans

Una joven, con la  bandera trans pintada en la cara. | EFE

Una joven, con la bandera trans pintada en la cara. | EFE

Agencias

Un total de 1.306 personas modificaron su sexo en el Registro Civil en 2022, según se desprende de los datos del sistema de información del propio registro (Inforeg y Dicireg). Se trata del año que ha registrado un mayor número de este trámite, que se ha cuadruplicado respecto a los datos registrados en 2012.

Los datos de Inforeg recogen que en 2004 y 2005 se registraron en España 3 cambios de sexo cada año, mientras que en 2006 este trámite fue realizado en el Registro Civil una sola vez. Las cifras comenzaron a crecer a partir de 2007, año en el que el Gobierno de Zapatero aprobó una ley al respecto. Esta norma permitía la modificación registral del sexo con un diagnóstico médico de disforia de género y, al menos, dos años de tratamiento hormonal del solicitante. Ese año el Registro Civil contabilizó hasta 15 cambios de sexo.

Desde entonces, las cifras de cambios registrales han ido aumentando y más que previsiblemente lo hará con la entrada en vigor, hoy, de la ley trans. Las oficinas del Registro Civil tienen desde ayer una "información mínima" facilitada por el Ministerio de Igualdad para poder aplicar la nueva Ley. Según ha explicado el departamento que dirige Pilar Llop la nueva norma solo trae como novedad en el procedimiento actual una "simplificación del proceso al no tener que presentar las personas interesadas cambio de documentación acreditativa de ningún tipo". Los españoles de más de 16 años podrán cambiar su nombre y su sexo en el Registro Civil sin ningún requisito, más que su deseo expreso del solicitante. Aún así, han explicado que se remitirá una circular, con la información facilitada por el Ministerio de Igualdad.