Ángel Guache y Marcelo Pull lanzan nuevo disco "para niños de todas las edades"

"Es un trabajo con un humor peculiar, y en lo musical tiene un poco de todo", dice el artista

Ángel Guache y Marcelo Pull, en el estudio de grabación. | LNE

Ángel Guache y Marcelo Pull, en el estudio de grabación. | LNE / F. Torre

Franco Torre

Franco Torre

Ángel Guache y Marcelo Pull vuelven a la carga con "Canciones para niños y niñas de todas las edades", un disco en el que reúnen una selección de canciones y poemas musicalizados, con un estilo heterogéneo marcado por la búsqueda incansable de la libertad creativa y el buen humor.

"Es un disco con un humor un poco peculiar, hay gente que lo acoge y gente que no", señala Ángel Guache. Su colaboración con Marcelo Pull alcanza, con este "Canciones para niños y niñas de todas las edades", su noveno disco. "Empezamos con el punk, metiéndonos con todo, para después evolucionar hacia un rock cada vez más literario", remarca Guache.

Esta orientación hacia lo literario en su música llevó al dúo a presentar, en 2020, "Ojo de huracán (30 sonetotes)", un disco en el que reunieron una treintena de sonetos de Guache musicalizados por Marcelo Pull.

"En los nueve discos que hemos hecho juntos, la letra es mía y la música de Marcelo", destaca Guache. Con este bagaje, la compenetración ya es máxima: "Nos entendemos muy bien. Cuando hago un poema que es para cantar yo lo veo con música. Marcelo lo hace parecido, aunque a veces hace lo que le da la gana, pero el caso es que en cinco minutos ya tenemos montada la canción", asegura Ángel Guache.

En "Canciones para niños y niñas de todas las edades", un disco que se vende junto a una camiseta que reproduce su colorista portada, lo que prima es la diversión, el humor, pero también hay cabida para reflexiones de cierto calado, aunque siempre con un tono desmitificador, con un guiño cómplice hacia el oyente. Como en "Ensueños de la tarde", en el que Guache asegura: "Sueño con mares y con ríos, navegando alejado de bares y de líos". Y aunque todas las letras del disco son del propio Guache, el artista aprovecha también para recuperar algunos poemas antiguos, que cobran aquí nueva vida. Es el caso de "Blanco", publicado originalmente en 1995 dentro del libro "Piano, piano".

La vocación humorística del disco se percibe en las letras, pero también en una vocación lúdica que se aprecia en los videoclips que Guache y Pull han ido lanzando de los distintos temas del disco. El último, que vio ayer la luz y está dirigido por Manu Colomina, se centra en la canción "Mi huerto" y muestra a Guache bailando y cantando entre dibujos de las hortalizas que va enumerando en su canción.

En cuando a la música, Guache reafirma su heterogeneidad: "Hay dos pasacalles, dos ska, un blues... un poco de todo. Lo hemos compuesto muy a nuestro aire, pero se pueden identificar muy bien los géneros".

Suscríbete para seguir leyendo