Réquiem en memoria de Guillermo García-Alcalde, el humanista baluarte de la cultura

Cientos de amigos y personalidades relevantes de Canarias despiden en Las Palmas al músico y periodista asturiano, del que destacan su brillantez intelectual y su capacidad de diálogo

El músico y periodista asturiano Guillermo García-Alcalde.

El músico y periodista asturiano Guillermo García-Alcalde.

Alberto García Saleh

Pocas veces se han visto tantas muestras de cariño y reconocimiento hacia una persona como las que mostraron ayer los cientos de amigos que se acercaron al tanatorio de San Miguel, en Las Palmas de Gran Canaria, para despedir al periodista, crítico musical y compositor asturiano Guillermo García-Alcalde, fallecido el pasado lunes, cuyo cuerpo será hoy incinerado.

Y entre tantas alabanzas hacia su labor profesional y muestras de desánimo y abatimientos por una pérdida tan irreparable, todos los presentes lo situaban unánimemente como la persona más relevante que ha vivido en Canarias en los dos campos que ejerció con pasión: el periodismo y la música.

Con su pérdida, desaparece una generación de grandes baluartes de la cultura que apoyó incondicionalmente a las nuevas generaciones. El catedrático de filología Maximiano Trapero señalaba que "era una de esas personas imprescindibles en la vida social, cultural, política y de todos los aspectos que se puedan considerar de Canarias" y, desde el punto de vista del periodismo y de la crítica musical de España. "Yo creo que no ha existido un crítico musical mejor que Guillermo. Y además hacía pedagogía musical con sus críticas y crónicas, y todos aprendíamos siempre leyéndolo", recordaba. "Yo me considero un amigo de Guillermo en cuanto al oficio que pueda tener sobre la música. Un amigo con el que compartí alegrías y penas", aseguraba.

El abogado Fernando Sagaseta subrayaba que "fue un hombre que siempre medió entre la realidad social y la situación personal". Por su parte, el exdirector de Endesa, José María Plans, definía a García-Alcalde como "un referente cultural y una persona con una capacidad de diálogo personal enorme".

"Guillermo es tan único que no se va porque vamos a continuar su legado en toda la sociedad"

Para la arquitecta y miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes Flora Pescador, resulta difícil hablar de una persona "que tenía tantas capacidades en mundos tan distintos. Algo que te haría pensar que era una persona lejana pero, cuando lo conocías, te encontrabas con una gran humanidad y cercanía", destacando "la disponibilidad con la que siempre nos alentaba". Pescador destacó su faceta como impulsor cultural y social, ya que "se implicaba en todas las disciplinas brillantemente". También el arquitecto José Antonio Sosa Díaz-Saavedra recordaba que "siempre me pareció un hombre brillante, muy inteligente, muy generoso con todas las personas a su alrededor y, sobre todo, con los artistas de Canarias, porque siempre luchó por los intereses de esta sociedad".

Por último, El rector de la Universidad de Las Palmas, Lluis Serra, reconoció que García-Alcalde "es tan único que no se va porque vamos a continuar su legado en toda la sociedad" y lo señalaba como "una persona de una cultura inmensa que nos tiene que enseñar aún muchas cosas".