El Supremo revisa 29 rebajas por el "sí es sí" para fijar doctrina con riesgo de división

La Sala de lo Penal analiza los criterios para reducir las penas de agresores sexuales

C. G.

Tras más de mil rebajas de condena a agresores sexuales –un total de 1.079 según el recuento oficial a fecha del 1 de mayo– y más de cien excarcelaciones por la aplicación de ley del sólo sí es sí, el Tribunal Supremo aborda hoy y mañana la fijación de una doctrina definitiva que afectará a las sentencias firmes. Concretamente, la Sala de lo Penal revisará los criterios aplicados por las audiencias provinciales y los tribunales superiores de justicia en cumplimiento de la norma impulsada por Igualdad, posteriormente reformada tras el escándalo que produjeron sus primeros efectos y que llevó incluso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pedir perdón a las víctimas por sus "efectos indeseados".

Hasta el momento, los pronunciamientos del Supremo no han afectado a estas condenas firmes, pero ahora toca analizar la validez de todas aquellas decisiones que los jueces españoles han ido adoptando los últimos meses, obligados por la reforma de Montero y el principio penal que obliga a aplicar la ley de forma retroactiva siempre que esta beneficie al reo. A esta labor están convocados 15 magistrados que tendrán sobre la mesa 29 casos concretos, han señalado fuentes jurídicas, que añaden que es bastante probable que pueda producirse división en alguno de los casos. Se debe dirimir, entre otros temas de carácter técnico, la validez de los criterios adoptados por el fiscal general del Estado, Álvaro García, para tratar de frenar la sangría de rebajas. Hasta el momento, el Ministerio Público ha presentado más de 230 recursos contra reducciones de penas y excarcelaciones ante el alto tribunal, señalan fuentes fiscales. Las decisiones de los jueces con respecto a la reforma penal han estado pasando durante los últimos meses por una primera revisión a cargo de los tribunales superiores de justicia, que evidencian diferencias de criterio respecto de algunas de las primeras rebajas de las que se beneficiaron los violadores. Así, por ejemplo, los tribunales superiores de Castilla y León, Andalucía o Baleares han revocado decisiones de las Audiencias Provinciales en coincidencia con la Fiscalía, anulando rebajas y excarcelaciones de varios agresores sexuales, mientras que en Madrid su alto tribunal viene desoyendo frontalmente las instrucciones dadas a los fiscales por Álvaro García. Los jueces de Asturias llevaban –a fecha de mayo– 35 reducciones de condena a agresores sexuales, con seis excarcelaciones.

El Supremo ahora analizará de forma definitiva las diferentes horquillas de penas de cárcel para cada uno de los delitos y valorar si se puede seguir manteniendo los años de cárcel impuestos inicialmente tras el correspondiente juicio al agresor sexual.