Aarón Zapico alza el telón del Festival de Granada con "un concierto único"

El asturiano dirigió "El retablo de maese Pedro", de Falla, una propuesta musical y de títeres que se estrenó en París en 1923

A. R.

El 25 de junio de 1923 se estrenaba en París "El retablo de maese Pedro", de Manuel de Falla, una de las obras escénicas que se consideran más singulares e importantes de la historia de la música española al estar concebida sobre un episodio del Quijote como una breve ópera de cámara para títeres. Para aquel estreno parisino Falla contó con la colaboración del escenógrafo Hermenegildo Lanz y en 2009, su nieto Enrique Lanz, líder de la Compañía Etcétera, creó unas marionetas gigantes para presentar la obra en el Teatro Real. Son esas marionetas las que llegaron ayer al escenario del Palacio de Carlos V, dentro de la Alhambra, para levantar, junto a la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por Aarón Zapico y los cantantes españoles Alicia Amo, David Alegret y José Antonio López, el 72.º Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Un concierto que se repetirá nuevamente hoy y que tenía entusiasmado al público, por lo especial de la propuesta artística.

Igual ilusión transmite el director de orquesta y clavecinista asturiano, Aarón Zapico para quien se trata de un concierto "único" donde su esfuerzo se ha centrado en "tratar que toda la épica, el teatro y los claroscuros de la obra de Falla, y del Quijote en esencia, queden contextualizados de la mejor manera, con el fin de que todo se pueda entender y disfrutar más ", explica. Aarón Zapico es una presencia habitual en el Festival de Granada, donde debutó en 2011.

Suscríbete para seguir leyendo