Catorce retratos, catorce decisiones: el día que Woody Allen posó de espaldas y se murió de nervios

Jordi Bernadó ha fotografiado a personalidades de la ciencia, la cultura y el activismo, entre ellos varios premios “Princesa de Asturias”, en los lugares que determinaron el rumbo de sus vidas; sus imágenes pueden verse desde hoy en la sala Sabadell Herrero de Oviedo

Elena Fernández-Pello

¿Cuál es tu lugar en el mundo? Esa es la pregunta que el leridano Jordi Bernadó ha formulado a las 14 personalidades de la cultura, la ciencia y el activismo social que ha fotografiado en su proyecto “ID Project”, una insólita serie, con los retratados de espaldas y capturados en un solo disparo de cámara; es también la pregunta que resuena en el interior de quien contempla esas imágenes.

Chimamanda Ngozi Adichie, Ferrán Adrià, Nada Al-Ahdal. Woody Allen, Reed Brody, Gretchen Cara Daily, Vivian Gornick, Stephen Hawking, Pedro Opeka, Steven Pinker, Rosario Quispe, Jimmy Wales, Gao Xingjian y Muhammad Yunus son los protagonistas de las fotografías que desde hoy se exponen en la sala Sabadell Herrero, en Oviedo (calle Suárez de la Riva, 4). Aquí permanecerán hasta el 14 de enero, cuando continuarán su gira nacional, que comenzó en el Museo de Arte Contemporáneo de Cataluña, en Barcelona.

Con el respaldo de la Fundación Sabadell Herrero, Bernadó emprendió un proyecto ambicioso y retador, contactando con las personalidades que, de una u otra manera, le habían inspirado a lo largo de su vida y proponiéndoles un retrato, siempre bajo sus propias condiciones, innegociables: debían elegir el lugar más importante para ellos, el que determinó el rumbo que tomaron sus vidas, y él se desplazaría o los llevaría hasta allí para fotografiarlos. Debían posar de espaldas y no se haría más que un disparo de la cámara. El motivo de la elección de uno u otro lugar queda entre el fotógrafo y el fotografiado.

Así obtuvo Bernadó imágenes extraordinarias, casi milagrosas, todas emotivas y emocionantes como la que tomó de Stephen Hawking en el Centre for Mathematical Sciences, en Cambrigde, tras dos primeras citas fallidas a causa de la precaria salud del científico, y bajo un cielo en el que hizo su aparición la luna, en pleno día. En ese retrato, excepcionalmente, el fotógrafo disparó dos veces, para captar la imagen del satélite. Es la última foto de Hawking y para ella el científico tuvo la coquetería de ir a la peluquería, razón por la que llegó unos minutos tarde a su encuentro con Bernadó.

Como esta, todas y cada una de las imágenes expuestas en la sala del Sabadell Herrero encierran una historia y mucho misterio. Al fotógrafo le emocionan todas, pero se le nota una querencia especial por algunas. Por la de Nada Al-Ahdal, que escapó de un par de matrimonios concertados por su familia en Yemen cuando tenía 12 años y que, refugiada en Jordania, se convirtió en una activista por los derechos de las niñas. Para Bernardó posó en una escalinata multicolor, en la ciudad de Amán, donde recobró su libertad, y lo hizo con un vestido de novia, en una decisión que, está vez, tomó ella misma.   

El cineasta Woody Allen quiso ser fotografiado en las salas del Metropolitan Museum de Nueva York y una vez tomada la imagen, visiblemente nervioso, se confesó con Bernadó y le dijo que “era la fotografía más íntima que le habían hecho nunca”. Muhammad Yunus eligió el Yunus Centre, en Daca, en Bangladés, donde echó a andar el Banco Grameen, “el banco de los pueblos”.

En “ID Project” Jordi Bernadó, además de exponer al público a una revisión vital, reflexiona sobre qué es un retrato y cuestiona el concepto convencional del género.

Pablo Junceda, director general de Banco Sabadell Herrero, dio la bienvenida a la exposición que inaugura la temporada en la sala de exposiciones ovetense como a "una de las más espectaculares" que han pasado por ella en los últimos años. "Quien la quiera disfrutar de verdad va a tener que recorrerla con mucha calma y prestando atención a los detalles", recomendó. De paso, subrayó que este espacio cultural de la Fundación Sabadell Herrero se ha convertido, en sus más de 20 años de trayectoria, en "un referente cultural no solo de Asturias sino de todo el norte de España".

Miguel Molins, presidente de la Fundación Banco Sabadell y director de la Colección de arte Banco Sabadell, añadió que, en este proyecto, Bernadó plantea "una reflexión sobre nuestro tiempo, nuestros lugares y nuestra manera de ser en el mundo" y agradeció la colaboración del Gobierno del Principado durante estos años, que ha permitido mantener una programación expositiva de calidad en la sala ovetense.

La viceconsejera de Cultura, Vanessa Rodríguez, elogió la "apabullante majestuosidad de las fotos" de Bernadó y recordó que la sala del Sabadell Herrero ha sacada ya adelante "69 exposiciones de diferente factura", que tienen en común la "diversidad y ambición".

Suscríbete para seguir leyendo