Las agresiones homófobas y tránsfobas se disparan en 2023 en Asturias

Las denuncias crecen por encima del 40%, según el Observatorio contra la LGTBIfobia

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

El Observatorio Asturiano contra la LGTBIfobia ha constatado un notable incremento, por encima del 40 por ciento, de las denuncias por manifestaciones de odio, agresiones y actos de discriminación contra las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales. En concreto, en 2023 registró 30 denuncias, presentadas por otras tantas personas, por algún tipo de agresión o discriminación por razones homófobas o tránsfobas, nueve más que en 2022.

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, expresó ayer, durante la reunión del Observatorio, el compromiso del Ejecutivo regional "contra los discursos tránsfobos y homófobos".

La directora general de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI, Nuria Rodríguez, mostró su preocupación por situaciones conflictivas en el seno de las familias, algo raro hasta ahora. "Hay familias que están entendiendo que las orientaciones sexuales de sus hijos e hijas no corresponden a algo sano y positivo", indicó, avanzando que la futura ley LGTBI asturiana, en cuyo borrador está trabajando el Principado, deberá contemplar políticas apropiadas para su prevención.