El Archivo de Revilla-Gigedo, la compra más cara del Ministerio el pasado año

Cultura realizó más de 200 operaciones, que supusieron un gasto de casi 14 millones

El Palacio de Revillagigedo, en una imagen de archivo.

El Palacio de Revillagigedo, en una imagen de archivo. / Marcos León

A. Rubiera

A. Rubiera

El Ministerio de Cultura cerró el año batiendo un récord en el histórico de compras hechas por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, desde 2001, ya que ha invertido casi 14 millones de euros en la adquisición de bienes culturales para las colecciones públicas. En total, el Ministerio de Cultura realizó más de 200 operaciones de compra en favor del patrimonio estatal, en concreto para favorecer los fondos de 26 instituciones públicas. Compras que incluyen piezas individuales o conjuntos, archivos y colecciones, con decenas o cientos de bienes como pinturas, esculturas, dibujos, mobiliario, indumentaria, cerámicas y álbumes de fotografías, además de fondos documentales y bibliográficos e instalaciones artísticas contemporáneas.

En esa rendición de cuentas del Ministerio destaca la adquisición del Archivo de los Condes de Güemes y Revilla-Gigedo para el Archivo Histórico de la Nobleza, por un precio total de 6.344.750 euros de los cuales 5.200.000 euros se han abonado con cargo a los presupuestos de 2023. Se trata de la compra más cara, justificada en el hecho de que es uno de los archivos nobiliarios privados más importantes de España, declarado Bien de Interés Cultural en 2008, con documentos fundamentales para el conocimiento de la historia de la Edad Moderna en España y América.

Con respecto al resto de adquisiciones, también destaca "La Piedad" de Francisco de Goya, por 1,5 millones de euros, para el Museo Nacional del Romanticismo. Y con motivo del centenario Sorolla y de la apertura de las Colecciones Reales se han adquirido en 2023 tres obras más del pintor valenciano para el Museo Sorolla y se por un millón de euros el tapiz flamenco "El triunfo del tiempo", expuesto en el nuevo centro expositivo madrileño.

También ha habido apoyo a la creación femenina y contemporánea española, ya que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) ha ingresado obra artística realizada por mujeres y adquirida por el Ministerio de Cultura. Así, en ARCO se acordó por 400.000 euros la compra de 26 obras –instalación, vídeo, pintura, fotografía, collage…– de 18 artistas, 12 de ellas mujeres, entre las que están Cecilia Bengolea, Gabriela Bettini o Ana Esteve Reig.

Y para el Museo del Prado se han comprado 30 obras, por casi 620.000 euros, como las pinturas "San Pedro recibiendo las llaves" de Bartolomé Esteban Murillo.

Suscríbete para seguir leyendo