Cómo encontrar trabajo en una empresa internacional

Estos son los pasos que debes seguir para cumplir tu sueño profesional

LNE

LNE

Lorena Landázuri

Lorena Landázuri

¿Quieres incursionar de manera profesional en otras latitudes? ¿La idea de encontrar trabajo en una empresa internacional, un escenario global, con colegas de diferentes culturas y experiencias te parece atractiva? Si es así, ¡felicidades, esta es una oportunidad de oro para ti! El mundo está repleto de oportunidades para profesionales talentosos y ambiciosos como tú.

Qué debes hacer para encontrar trabajo en una empresa internacional

¿Cómo dar el primer paso para convertir tu sueño en realidad? Conoce el camino para encontrar tu trabajo ideal en una empresa internacional. Explora las estrategias comprobadas, desde cómo hacer currículum con CVMaker hasta cómo conectar con empresas clave en el sector.

No importa tu experiencia o formación, aquí conocerás las herramientas y el conocimiento necesarios para destacar en un mercado altamente competitivo.

Primeros pasos para prepararte para el despegue

Como en todo proyecto, existe una preparación previa para optar, postularte o encontrar trabajo en una empresa internacional. Sigue los siguientes pasos para que seas imparable:

  • Autoconocimiento: antes de iniciar cualquier búsqueda, es importante realizar una introspección honesta. Identifica tus habilidades, intereses y aspiraciones profesionales. ¿En qué áreas te destacas? ¿Qué tipo de proyectos te apasionan? ¿Qué valor quieres aportar a una empresa internacional? Tener una visión clara de ti mismo te permitirá enfocar tu búsqueda y atraer a las empresas adecuadas.
  • Amplía tu horizonte: las empresas internacionales operan en un contexto global. Busca información acerca de los entornos comerciales de los países que te interesan, investiga las tendencias del sector y las necesidades específicas de las empresas.
  • Cuida tu marca personal: en esta era digital, tu presencia online es fundamental. Actualiza tu perfil en plataformas profesionales como LinkedIn, muestra tus habilidades y experiencia de manera atractiva. Construye una red de contactos con profesionales del sector y participa en comunidades online que se adapten a tu perfil.

Crea el CV perfecto

Tu curriculum vitae es tu carta de presentación ante el mundo. Para destacar en un mercado internacional, necesitas un CV que sea claro, conciso y adaptado a las expectativas de las empresas multinacionales.

Aquí tienes algunos consejos clave para crear un CV de impacto:

  •  Utiliza un formato internacional: adapta tu CV al formato europeo, con una extensión máxima de dos páginas. Asegúrate de incluir una fotografía profesional y datos de contacto completos.
  • Destaca tus logros: céntrate en los resultados obtenidos en trabajos anteriores, utilizando verbos de acción y cifras concretas para cuantificar tu impacto.
  • Adapta tu CV a cada puesto: no envíes un CV genérico. Investiga sobre la empresa y el puesto vacante, y adapta tu currículum para resaltar las habilidades y experiencias que más les interesan.
  • Cuida la presentación: un diseño claro y profesional, sin faltas de ortografía ni errores de formato, causará una primera impresión positiva.

Herramientas para impulsar tu búsqueda

Una de las ventajas que tienes actualmente son las herramientas que puedes encontrar en línea. Con estas opciones, tu posibilidad de encontrar trabajo en una empresa internacional irá en aumento.

  • Portales de empleo internacionales: aprovecha el alcance de plataformas como Monster, Workopolis o LinkedIn para acceder a ofertas de trabajo de empresas multinacionales.
  • Networking: asiste a ferias de empleo, conferencias del sector y eventos donde puedas conectar con profesionales de empresas internacionales.
  • Agencias de reclutamiento especializadas: algunas agencias se centran en conectar a profesionales con empresas multinacionales. Investiga qué agencias especializadas operan en tu sector y en los países que te interesan.
  • Hacer currículum con CVMaker: un CV profesional y atractivo en cuestión de minutos con la ayuda de CVMaker. Esta plataforma te ofrece plantillas prediseñadas, consejos personalizados y herramientas para destacar tus habilidades y experiencia; sin duda es un aliado para ti.

Habilidades para seducir a las empresas internacionales

¡No te limites! Expande tus horizontes aprendiendo algo nuevo todos los días, lee libros que amplíen tus conocimientos, participa en foros y realiza talleres; además:

  • Aprende idiomas: aprender idiomas extranjeros como inglés, francés, japonés o mandarín te abrirá muchas puertas en el mundo empresarial internacional. Invierte en cursos de idiomas o practica online para mejorar tu fluidez.
  • Gana experiencia internacional: un tip muy valioso es realizar prácticas o voluntariado en una ONG o empresa internacional. Esto te dará habilidades valiosas, además de una ventaja competitiva en tu búsqueda de empleo.
  • Desarrolla habilidades clave: las empresas internacionales buscan profesionales con habilidades blandas como comunicación efectiva, trabajo en equipo, adaptación al cambio y liderazgo. Aprovecha oportunidades para desarrollar estas habilidades en tu entorno laboral o personal.

También existen habilidades y experiencias que son comunes en todos los puestos de trabajo en empresas internacionales. Estas son:

  •  Experiencia en trabajo intercultural: valoran los candidatos con experiencia en este tipo de trabajo.
  • Habilidades de comunicación: valoran los candidatos con habilidades de comunicación clara y eficaz.
  • Habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas: aprecian a los candidatos con habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.

Tipos de puestos de trabajo que se ofrecen en las empresas internacionales

Las empresas internacionales ofrecen una amplia gama de puestos de trabajo, desde puestos de entrada hasta puestos ejecutivos. Los tipos de puestos de trabajo que se ofrecen varían en función de la industria y el sector en el que opere la empresa.

Algunos de los tipos de puestos de trabajo más comunes que se ofrecen en las empresas internacionales incluyen:

  • Puestos de ventas y marketing: se centran en la venta de productos o servicios de la empresa a clientes internacionales.
  • Puestos de finanzas y contabilidad: buscan un profesional para la gestión de las finanzas y la contabilidad de la empresa a nivel mundial.
  • Puestos de recursos humanos: contratan, forman y desarrollan a los empleados de la empresa en todo el mundo.
  • Puestos de operaciones: se concentran en la gestión de las operaciones diarias de la compañía.
  • Puestos de tecnología de la información: desarrollan y mantienen los sistemas informáticos de la empresa en todo el mundo.

Además de los anteriores, las compañías internacionales también ofrecen una variedad de puestos especializados, como por ejemplo: puestos de ingeniería, de investigación y desarrollo, consultoría y puestos de servicio al cliente.

Viaja al extranjero

Hay países que están desarrollados o en pleno desarrollo que ofrecen muy buenas oportunidades para jóvenes que buscan mejores oportunidades laborales y nuevas experiencias. 

Un ejemplo de ello es Australia. Debido a la gran expansión que está experimentando estos últimos años y la falta de personal cualificado en el sector industrial, está importando cerebros desde Europa que puedan cubrir estos puestos de trabajo. 

Para poder trabajar en Australia (igual que en otros países) necesitas saber inglés, piensa que al final tienes que comunicarte en un ambiente internacional. ¿Quieres saber más países que requieren personal cualificado? 

Cerca de Australia, tenemos Singapur. ¿Sabes cuánto ha crecido en los últimos años? Las empresas tecnológicas han seleccionado este país como uno de los principales motores de la industria. Si esta es tu área, no te lo pienses dos veces y contacta empresas que tengan sede en este país. 

¿No te convence Asia? En Suiza tienen una necesidad de personal químico y farmacéutico, ya que son una gran potencia en este sector. 

Otro candidato perfecto es Canadá. Un país que tiene medidas de inmigración muy beneficiosas y laxas. Tienen zonas poco habitadas que necesitan abastecer de personas, recursos y servicios. Incluso tienen ayudas para que sea más atractivo para la inmigración.

¿Por qué no trabajar como freelance en el sudeste asiático? Muchas empresas buscan contrataciones freelance para poder sacar trabajos puntuales. Esto te abre una ventana enorme de posibilidades. Puedes tocar diferentes áreas y ganar experiencia de diferentes empresas en menos tiempo sin tener que dar explicaciones luego en tu curriculum de los periodos de contratación. ¿No es genial? A demás podrías viajar al mismo tiempo y nutrirte de nuevas culturas y experiencias. Y gracias al cambio horario tendrías tiempo para disfrutar por las mañanas de la playa antes de ponerte a trabajar desde una cafetería o desde una tumbona tomándote un coco. No pongas límites a la imaginación. 

Para cualquiera de estas opciones, ten en cuenta que tienes que adaptarte a la cultura, horario, costumbres y ritmo de vida. De hecho, piensa que vivir en muchos de estos países probablemente sea más caro y por consiguiente el sueldo debe ir en concordancia con el estilo de vida que tengas que permitirte allí. Solo tienes que investigar un poco y aplicar a los diferentes puestos de trabajo que se adapten a ti y las necesidades del país de destino. 

El camino al éxito está abierto para ti

Encontrar trabajo en una empresa internacional requiere esfuerzo, dedicación y perseverancia. No te desanimes si no encuentras el puesto ideal de inmediato. Aprovecha el tiempo para seguir aprendiendo, ampliando tu red de contactos y mejorando tu candidatura. Recuerda que cada paso te acerca a tu objetivo.

Con la preparación adecuada, las herramientas correctas y una actitud positiva, tu sueño de trabajar en una empresa internacional puede convertirse en una emocionante realidad. Abre las alas, ¡el mundo te espera!