Asturias regresa al Festival Intercéltico de Lorient por todo lo alto

Rodrigo Cuevas, Silvia Quesada, "Calea", L-R, "Deira", "Latira", "La laguna del Torollu" o la Banda del Ateneo de Mieres, entre los representantes del Principado

Jean Phillppe Mauras, al fondo, durante la presentación en París del Festival Intercéltico de Lorient.

Jean Phillppe Mauras, al fondo, durante la presentación en París del Festival Intercéltico de Lorient. / E. F.-P.,

E. F.-P.

El Festival Intercéltico de Lorient, que se celebrará este año entre el 12 y el 18 de agosto y que estará dedicado a la juventud de los países celtas, fue presentado el pasado viernes en París por su director, Jean Phillippe Mauras. Desde la capital francesa el gaitero Iñaki Sánchez Santianes, delegado del Festival en Asturias, ha dado a conocer la amplia representación asturiana en esta nueva edición del certamen.

El grupo de baile "Escontra’l raigañu", la Banda de gaitas "La laguna del Torollu" y la Banda de música del Ateneo Musical de Mieres participarán en el desfile de las naciones celtas el día 15 de agosto y en el espectáculo "Horizons Celtiques" los días 12,13,14 y 15.

También viajarán a Lorient Silvia Quesada, "Calea", L-R, "Baxel", "Llevolu’l Sumiciu", "Deira", "Breiz-Asturies Project" y la banda "Latira". Estas dos últimas formaciones cuentan con músicos de Asturias y de la Bretaña. Rodrigo Cuevas actuará el día 11 de agosto en Le Theatre.

Asturias regresa a Lorient por todo lo alto

Asturias regresa a Lorient por todo lo alto / E. F.-P.,

Paula Vega Buznego y Eduardo Llosa García se unirán a un nuevo proyecto, a modo de residencia artística, denominado Intercéltic Summer Camp, para el que el Festival de Lorient ha seleccionado a 16 músicos de los diferentes países del Arco Atlántico.

El Festival Intercéltico de Lorient ha recortado este año y excepcionalmente su duración, de los diez días que solían ser habituales a siete, por la proximidad de fechas con los juegos olímpicos en París, que se disputarán del 26 de julio al 11 de agosto.

Sánchez Santianes, que impartirá la masterclass de gaita previa al trofeo "MacCrimmon" el 10 de agosto, destaca que "en esta edición la presencia asturiana es muy notable dado que no es el país al honor, como sucediera en el año 2022. Estamos hablando de que la delegación va a estar rondando las 150 personas en total".

Suscríbete para seguir leyendo