Murakami, sobre el Premio "Princesa": "Me hace considerar, de nuevo, que mis libros están en manos de muchos en todo el mundo"

El escritor japonés envía un mensaje a la Fundación Princesa de Asturias y confirma su presencia en octubre en Asturias

A. R.

El escritor Haruki Murakami, galardonado con el premio "Princesa de Asturias" de las Letras 2023, cuya concesión se conoció hace quince días, ha remitido a la Fundación Princesa de Asturias su agradecimiento por un galardón que le ha hecho considerar "de nuevo, que mis libros están en manos de muchas personas de todo el mundo, por lo que es inevitable sentir una gran alegría como escritor de novelas".

El japonés ya había adelantado su intención de participar en la semana de los Premios en Asturias y recoger en persona su galardón, algo que ahora ratifica con su mensaje oficial a la Fundación Princesa. "Me hace muchísima ilusión poder visitar de nuevo su precioso país, España, de donde tengo agradables recuerdos".

Murakami es una de las grandes firmas de la literatura contemporánea; convertido en autor de culto, sus obras se han traducido a más de cuarenta idiomas. Según los especialistas, el japonés es "un escritor inquietante", con una prosa en la que se aprecian influencias de autores como Dostoievski, Dickens, Capote o Vargas Llosa (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1986). "El tono intimista, en ocasiones surrealista y con rasgos de inverosimilitud y humor, no evita, sino que se enfrenta a los más graves problemas sociales y a la lucha por la defensa de los valores humanos esenciales, insistiendo en el ansia de amor y en el sentimiento de soledad de sus personajes, que sobreviven entre lo real y lo onírico, entre la certeza y la incertidumbre constantes", señaló el jurado del premio  en su valoración.