La Reina compró, y se puso al momento, unos pendientes hechos con magaya

Sus Majestades se van a Madrid con productos típicos de la zona

La Familia Real, en un puesto de azabache

La Familia Real, en un puesto de azabache / IRMA COLLÍN

Alicia García-Ovies

La recreación de un mercado agroalimentario y artesanal fue ayer uno de los grandes atractivos de la visita real a Arroes. Y de los más tempraneros –estaba incluído en los primeros momentos de la visita–, así que hubo tiempo para recrearse sin las prisas que, luego, ya eran obligadas. Así que la Reina se pudo interesar por los distintos productos que se exhibían y no dudó en adquirir unos pendientes elaborados con magaya, redondos y con una manzana y una botella de sidra como decoración, obra de la artesana local Patricia Escobar, de Mondo Manzana. «No suelo hacer esto», comentó antes de quitarse los suyos y ponerse su nuevo accesorio. 

«A nosotros nos había encargado el Ayuntamiento unas piezas para entregar como regalo institucional. Hice un collar y varios pendientes, tanto para ella como para la princesa Leonor y la infanta Sofía. Cuando Letizia nos vio en el mercado le gustó la colección y quiso comprarse unos pendientes. Quedaron encantados, les gustó muchísimo. No sabía que luego le regalarían otros», afirma Escobar.

De ese mercado también se llevó la familia obsequios que llevarse a la boca, como la cesta de pimientos, tomates, piparras y guindillas que le tenía preparada Dolores Costales, que pensaba ofrecerles para que conocieran las bondades de la huerta de Candanal.

En la comisión de festejos de Peón también se mostraron encantados con el trato cercano de la Familia Real. «Hablaron con todos y fueron muy amables», destaca el presidente, Javier Peón. Detalle especial tuvieron con su hijo, de 5 años, que lo acompañó durante el acto. El pequeño les dijo «que estaba muy feliz de que estuvieran aquí» y tanto la reina, como Felipe y sus hijas se agacharon a saludarlo. «Le contestaron que ellos también estaban muy felices por estar aquí, pero sobre todo por conocerle», comenta orgulloso.

Los monarcas se interesaron por los festejos e incluso el Rey hizo gala de estar informado al detalle de la programación que las distintas comisiones tenían preparada para por la noche. «Me dijo que era una pena no poder quedarse a la fiesta». En el mercado también hubo puestos de pintura, azabache, así como una representación del equipo de fútbol de Arroes que regaló a la Infanta Sofía una camiseta del club.

¿Qué regalaron los vecinos del "Pueblo Ejemplar" a los Reyes? Este es el listado completo de obsequios

Por parte del Ayuntamiento de Villaviciosa:

A la Familia Real

  • Edición facsimilar (núm. 1) de la Carta Puebla Fundacional del Concejo de Villaviciosa, otorgada por el rey Alfonso X el Sabio, conmemorativa del 750° aniversario de su concesión.
  • Reproducción del logotipo de la candidatura de la cultura sidrera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, realizado en azabache de Villaviciosa.

A Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofia:

  • Dos miniaturas de Nuestra Señora de Covadonga, patrona de Asturias, realizadas en azabache de Villaviciosa.

Por parte de los vecinos:

A Su Majestad el Rey:

  • Pluma estilográfica fabricada en Quintueles con diseño exclusivo obra de Ulpia, exportador a nivel internacional y único fabricante que las produce en su totalidad.

A Su Majestad la Reina y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofia:

  • Juego de pendientes fabricados por artesana de Arroes, utilizando la magaya de la manzana, posteriormente cromada y engastada en metal

Suscríbete para seguir leyendo