El discurso íntegro del Rey en el "Pueblo Ejemplar": "Sois símbolo de las virtudes con las que se puede construir una vida en lugares como este"

"Lleváis a cabo una labor decisiva, en la que valores compartidos e implicación personal son elementos clave de de la vitalidad de núcleos como estas tres parroquias, que han visto en los últimos años aumentar significativamente su población", destaca Felipe VI

El Rey en el Pueblo Ejemplar de Asturias: "Sois símbolo de las virtudes con las que se puede construir una vida en lugares como este

Amor Domínguez

Queridos vecinos,

Mis primeras palabras son para agradeceros de todo corazón el recibimiento tan acogedor que nos estáis dando.

Venimos a unirnos a vuestra alegría por recibir el Premio a «Pueblo Ejemplar» de Asturias. Es algo que cada año hacemos con ilusión porque además de saber los efectos tan positivos que tiene para vosotros y para Asturias, nos emociona conocer cada año un poco más de esta tierra maravillosa, a sus protagonistas, y acercarnos a vuestra realidad.

Sabemos que estáis muy contentos y entendemos también que os sintáis orgullosos de vivir aquí, en un lugar tan apacible y hermoso, orgullosos de vuestra historia y de todos vuestros logros.

Es la tercera vez que en este concejo recibís el Premio al «Pueblo Ejemplar». Estas parroquias son tres de sus lugares más hermosos, de impresionante paisaje lleno de rincones en los que se hace patente el cuidado que ponéis en su conservación.

Son también un ejemplo de cómo las comunidades pequeñas atesoran valores fundamentales para el progreso de la sociedad: el respeto por el medioambiente, la sintonía entre tradición y desarrollo sostenible, cooperación vecinal, a través del intercambio de experiencias y conocimiento. Valores de una vida basada en el afán de mejora y en la convicción de que, colaborando, unidos, con intereses e ilusiones comunes, es posible sentar las bases para la construcción de un futuro mejor.

Pero, además, vuestras tres parroquias son ejemplo en cosas tan destacables como el éxito de conservar una economía diversificada partiendo de los recursos locales, como bien destaca el Jurado.

Vuestras pomaradas, la sidra, -¡mucho éxito con vuestra candidatura!- la ganadería, todas las actividades que conforman vuestra economía, como vuestro asociacionismo, se traducen, gracias a vuestras iniciativas y a esa forma excepcional que tenéis de relacionaros con las nuevas tecnologías, en elementos de vitalidad, riqueza y progreso.

Por ello, sois el símbolo de las virtudes con las que se puede construir una vida dinámica, solidaria y proyectada hacia el futuro desde o en lugares como este. Al comprender que solo es posible hacerlo respetando y cuidando lo mejor del pasado, al entender cuánto valor tiene la memoria de las personas de más edad, al fomentar las relaciones entre generaciones y al potenciar el valor de la tecnología como impulso de lo anterior, y el CTIC RuralTech es buen ejemplo de ello, lleváis a cabo una labor decisiva, en la que valores compartidos e implicación personal son elementos clave de la vitalidad de núcleos como estas tres parroquias que han visto en los últimos años aumentar significativamente su población y, con ella, sus posibilidades y su esperanza.

Me gustaría que esta magnífica palabra, esperanza, os acompañara siempre. Que con ella sigáis adelante, edificando día a día una vida digna, de progreso y vitalidad, de solidaridad y respeto. Una vida que hará que sigáis siendo, cada vez más y con más motivo, ejemplares.

Os damos de nuevo las gracias por vuestro afecto, por vuestro ejemplo, por vuestra contagiosa alegría, y por vuestra generosidad, que nunca los olvidaremos. Felicidades a todos.