"Es una pena que un partidazo como éste coincida en un día de diario y no en una jornada festiva, como era nuestra intención". Antonio Silván (León, 9-6-1962), alcalde de León, no tardó en sumarse al malestar de la Mareona tras conocerse el horario del encuentro entre la Cultural y el Sporting. Incluso instó públicamente a la Liga a intentar revisarlo. Detrás del Alcalde hay también algo de sportinguista.

- La Liga no dio su brazo a torcer con el horario.

-Los calendarios son caprichosos y hemos tenido mala suerte. Hay mucha expectación en torno al partido. Ya la había antes del sorteo del campeonato, y conforme se acerca el día, más.

- ¿Cuántos sportinguistas esperan y qué les diría a los que viajen?

-Se habla de algo más de 1.500 sportinguistas. A todos ellos les digo que se van a encontrar con una ciudad acogedora, una ciudad hermana. Que vengan a disfrutar como lo vamos a hacer todos. Es un partido para saborear e incrementar el hermanamiento que existe entre León y Gijón.

- Sus vínculos con Gijón son fuertes.

-Mi mujer es de Gijón y mi hijo nació allí. Tengo 55 años y prácticamente he visitado la ciudad durante el verano en todos ellos. Ya lo hacía con mis padres, en el barrio de La Arena, el barrio de los leoneses. Son muchos los amigos que tengo allí y también los paseos por la playa de San Lorenzo. Gijón, para mí, tiene un encanto especial. Mi familia y yo la llevamos en la sangre.

- ¿Ese arraigo se extiende también al Sporting?

-Sí. El Sporting es uno de los equipos de casa. Siempre estamos atentos a sus partidos y le animamos. Tengo la suerte de coincidir con la afición del Sporting en días de partido en los que estoy en Gijón. Verles es un espectáculo. Incluso voy a El Molinón durante los partidos que se juegan a final del verano. Es una delicia ver cómo, pase lo que pase, siguen fieles al equipo. Lo hemos visto este año, en el que se ha registrado récord de abonados a pesar del descenso. Allí no importa la categoría, importan los colores.

- ¿Llegó a ser abonado del Sporting?

-Sí. Fue durante una temporada, hará unos treinta años. Tenía un tío muy sportinguista y le acompañaba en muchas ocasiones. Son muchos los sentimientos que afloran cuando hablamos de fútbol y del Sporting.

- ¿Y en el partido de mañana entre el Sporting y la Cultural cómo manejará esos sentimientos?

-En este caso, evidentemente, los colores no son rojiblancos, son únicamente blancos. Soy culturalista y espero un resultado positivo para la Cultural.

- ¿Cómo ve a los dos equipos?

-Al Sporting le he seguido menos que a la Cultural, pero tiene un gran equipo y un gran entrenador. En cuanto a los nuestros, a pesar de ser un recién ascendido, la categoría no le queda grande, ni mucho menos. El paso de las jornadas lo demuestra. Tenemos un míster (Rubén de la Barrera) que entendió perfectamente la Segunda B y está entendiendo muy bien la división de plata. Espero un gran encuentro y, sobre todo, ver disfrutar a las gradas.

- Antes del partido habrá un acto de hermanamiento entre aficiones.

-Hay muchos detalles que evidencian esa cercanía. En Gijón ya existe una peña culturalista, creada recientemente, que se llama Cruzando el Negrón. También Quini recibió hace unos meses los máximos reconocimientos de nuestra corporación por ser un paisano dentro y fuera del campo. Estoy seguro que el Reino de León le otorgará ahora un merecido aplauso.