Benito Ramírez (La Aldea de San Nicolás, Las Palmas, 11-7-1995) vive el año de su regreso a la Unión Deportiva Las Palmas convertido en uno de los comodines de Pepe Mel. La polivalencia del grancanario, extremo zurdo puro con descaro y desborde, ha llevado a que el técnico del conjunto amarillo le haya utilizado ya tanto en el costado izquierdo y diestro del ataque, como incluso de lateral. Un puesto que dejará libre esta tarde en El Molinón, tras la recuperación de De la Bella, para volver a amenazar el área rival desde posiciones más adelantadas.

Formado en la cantera de la Unión Deportiva Las Palmas, Benito hizo las maletas la pasada temporada para reforzar al Rayo Majadahonda, donde jugó en condición de cedido. Allí compartió vestuario con el sportinguista Aitor García, junto al que disfrutó de una primera vuelta en la que el cuadro madrileño se destapó como una de las revelaciones de la categoría. El protagonismo del grancanario aumentó durante la segunda vuelta, en la que Aitor García había causado baja para recalar en Gijón. Las 28 participaciones de las que dispuso, 23 de ellas como titular, no permitieron al equipo salvar la categoría pero sí devolvieron a Benito un sitio en el cuadro amarillo.

Benito ha sido titular en 14 jornadas esta temporada, anotando dos goles para la Unión Deportiva Las Palmas. Los consiguió en la apretada victoria en la visita al Elche (2-3) y sobre la bocina en el duelo ante el Racing en Santander, firmando el empate con el tiempo cumplido (1-1). De la mano de Pedri, otra de las joyas de la cantera del equipo canario, se ha convertido en uno de los futbolistas encargados de buscar romper las líneas defensivas a base de regate y uno contra uno. El hecho de que Pepe Mel le tuviera en cuenta para ocupar el lateral zurdo ante la plaga de lesiones que ha asolado a la plantilla durante esta campaña, no ha evitado que renunciase a una vocación ofensiva que podrá comprobarse esta tarde en El Molinón.

El entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas duda sobre el sistema a utilizar, algo de lo que dependerá, mucho, la demarcación en la que finalmente se ubicará Benito, cuya titularidad se da por hecha en Grancanaria. Si el equipo mantiene la idea de jugar con un único pivote, actuará pegado a la cal en banda izquierda, castigando el lateral defendido por Unai Medina. Si finalmente hubiera un doble pivote, el futbolista amarillo formaría a buen seguro en el carril contrario, dentro de una línea de tres mediaspuntas. Un sistema que se asemeja al utilizado en las últimas jornadas por el Sporting, en el que Djukic también dispone de jugadores en banda a pierna cambiada como Murilo y Carmona.

Benito ya debutó en el primer equipo de la Unión Deportiva Las Palmas en la temporada 2016-17, de la mano de Quique Setién y con el equipo metido en Primera División. Fueron dos partidos con presencia testimonial, pero comenzó a intentar abrirse hueco en una plantilla en la que también estaba el ahora rojiblanco Hernán Santana. Tras unos años en los que volvió a tener mayor presencia en el filial que el primer equipo, parece ahora le ha llegado el momento de confirmar su sitio más allá de la demarcación.