La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paseo de la fama del Sporting se realizará con financiación popular

El proyecto, en la "fase final" se cerrará el próximo mes y se ubicará en la recién peatonalizada avenida de El Molinón

Paseantes ayer en la avenida de El Molinón, con el estadio al fondo. | Ángel González

El proyecto del paseo de la fama del Sporting está ya en su “fase final”. Así lo aseguran fuentes conocedoras del proceso, que aseguran que este podría cerrarse definitivamente durante el próximo mes de septiembre, una vez se retomen unas negociaciones que se han visto paralizadas en el periodo estival, debido a que muchos de los interlocutores –la Asociación Anselmo López, de quien parte la idea, Ayuntamiento, consejo de administración del Sporting, asociación de Veteranos y Unipes– se encontraban de vacaciones. Cuando estas conversaciones vuelvan a producirse se terminarán de concretar todos los flecos que quedan. Esencialmente, en cuanto a la financiación del proyecto, la forma concreta que adoptará el paseo de la fama y su ubicación. Aunque todo parece ya encarrilado.

La mayor novedad surge en lo relativo a su financiación. Desde un primer momento, las partes tuvieron claro que el escollo económico iba a ser uno de los más importantes, por lo que buscaron diferentes fórmulas. El Ayuntamiento no estaba dispuesto a correr con el total de los gastos. Tampoco el club. Así, a la aportación que puedan hacer uno y otro, y que está aún por concretar, se sumará otra más, de gran importancia: la financiación popular. Con esta fórmula se busca, además de solventar el problema económico, que el proyecto gane arraigo entre la ciudadanía. “Queremos que sea el sportinguismo el que lo haga posible”, asegura otra de las partes inmersas en el proyecto.

De este modo, la idea que se maneja es que tanto las peñas sportinguistas como los aficionados rojiblancos a título personal puedan realizar un desembolso para llevar a buen puerto uno de los proyectos más ambiciosos del sportinguismo, que haría que los alrededores del estadio de El Molinón adquiriesen un nuevo valor añadido.

La ubicación también parece estar ya definida, a falta de su oficialización. Este paseo de la fama se realizaría en la recién peatonalizada avenida de El Molinón, partiendo desde la rotonda del Piles para desembocar a los pies del estadio gijonés. Una ruta de peregrinación rojiblanca que ya se abrió en el primer partido liguero, donde este nuevo espacio ganado para la ciudadanía se tiñó ya de camisetas rojiblancas. Ahora, con la colocación de este paseo de la fama sportinguista la zona ganaría un nuevo atractivo. La idea inicial de la Asociación Anselmo López, presentada en 2014, contemplaba que este paseo de la fama rojiblanco se realizara alrededor del estadio de El Molinón, una idea que aún no se ha descartado por completo, pero parece mucho menos factible a estas alturas.

La última cuestión que falta por definir a las claras es la forma que tomará este paseo de la fama. A priori, la idea que más enteros gana es la de colocar una serie de placas en el suelo con el nombre y la historia de sus integrantes. No obstante, no se descarta la opción de colocar una serie de monolitos que puedan elevar estas placas para facilitar su lectura y ponerlas más aún en valor.

El entorno de El Molinón quedaría completado con la estatua de Quini que la Asociación Cultura y Sociedad está impulsando y cuya construcción, a cargo del escultor Vicente Santarúa, está cerca de concluir. La efigie se colocaría en los aledaños del estadio gijonés, pero falta por ver dónde ya que esa zona está pendiente de la realización de varios planteamientos urbanísticos. Estos podrían hacer desaparecer, por ejemplo, la rotonda que actualmente existe entre las esquinas Norte y Oeste del estadio, dando pie a ampliar el bulevar creado en la avenida de El Molinón.

El Ayuntamiento buscará consenso para el nombre del estadio

A los cambios que se prevén en el entorno del estadio podría sumarse uno más en el propio campo: el cambio de su denominación. Sobre la mesa existe una propuesta para retirar del nombre de El Molinón el apelativo “Enrique Castro - Quini” en honor al mítico delantero rojiblanco, concedido por el Ayuntamiento tras su muerte. La propuesta ha de ser votada en una junta de portavoces, que decidirá en uno u otro sentido. Una decisión que, posteriormente, habrá de ser ratificada en el Pleno Municipal de la ciudad. Así, desde el equipo de gobierno se asegura que se tratará de buscar un “consenso” en una decisión de calado como esta. El concejal de Deportes, José Ramón Tuero, se mostró esta semana, en una entrevista a la Cadena SER, contrario a esta denominación, asegurando que “a mí no me gusta el nombre, son dos símbolos de la ciudad, pero no deberían ir juntos en el nombre del estadio”. Por el momento, no existe una fecha para llevar el asunto a la citada Junta de Portavoces.

Compartir el artículo

stats