La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un homenaje que se inicia con Anselmo López

La placa del fundador del Sporting, la primera que se colocará en el Paseo Sportinguista

La puerta 15, el espacio elegido por la asociación Anselmo López en el proyecto original como punto de partida del Paseo Sportinguista. | Marcos León

El Paseo Sportinguista está cada vez más definido. Quedan ya muy pocos detalles por pulir. Y solo está pendiente de confirmarse la ubicación, después de la negativa del Consistorio a llevar a cabo el proyecto en la avenida de El Molinón, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA. La comisión que trabaja en el diseño del bulevar rojiblanco planeta situar el Paseo Sportinguista sobre la acera que rodea al estadio, una idea que en su momento lanzó la asociación Anselmo López en 2012, mucho antes de que se decidiera si quiera llevar a cabo la obra que derivó con la avenida de El Molinón. Por entonces, la asociación Anselmo López solicitó un boceto con el diseño del bulevar a Joaquín Aranda, arquitecto y conocido historiador del club.

La primera placa del bulevar estaba justo a la altura de la puerta 15. Y se continuaría implantando una a una las demás por toda la acera que rodea al estadio desde ese punto de acceso hasta la grada oeste, en sentido contrario a las agujas del reloj. Así con las diecinueve iniciales. Todas, siempre, por orden cronológico. Por eso, la primera placa, si se cumple con el plan trazado, será para Anselmo López, por su condición de fundador y por ser la primera gran figura histórica del club.

Sucede que ahora que el Consistorio no ve viable colocar las placas en la Avenida de El Molinón, se volverá a trabajar en esta misma dirección. En ese sentido, encaja el proyecto lanzado por la asociación Anselmo López, que no completaba toda la acera que envuelve al estadio. ¿El problema? El espacio, claro. Porque después de las últimas negociaciones entre los agentes implicados en la comisión, el catálogo de distinguidos se ha ampliado hasta los 46, número que parece ya difícil de modificar. Entonces no se podría copiar literalmente el modelo diseñado en su momento por Aranda. Aunque existen opciones de que la puerta 15 continúe siendo el punto de partida. Es una opción que agrada a algunos de los implicados en la mesa negociadora. Porque se considera que esa era la primera puerta representativa como tal por donde accedían los seguidores a El Molinón. La ampliación de homenajeados implicaría en todo caso ajustarse a las dimensiones del área. En el plan diseñado por Aranda sobraba espacio en la acera que rodea al estadio. Ahora habría que adaptarse a las nuevas circunstancias. También a las del entorno, ya que en los últimos años se han abierto muchos locales por la zona. Por eso, la situación requiere de un estudio profundo.

Y quedan aspectos por pulir antes como la ubicación. Por eso la asociación Anselmo López solicitará un encuentro con la alcaldesa, Ana González. Ayer ya iniciaron los trámites. Una vez que se cierre esta decisión, la comisión volverá a sentarse a hablar para decidirse por uno de los presupuestos que se han solicitado a una especialista para llevar a cabo el proyecto. Hay dos opciones: apostar por el formato peana, y elevar el gasto a los 32.000 euros, o bien directamente en la acera, los que saldría por unos 23.3000 euros.

Compartir el artículo

stats