La avenida de El Molinón, descartada para acoger el paseo de la fama

Nace un plan para darle el nombre de jugadores a todas las puertas del estadio tras los tributos a Jesús Castro y Quini

La avenida de El Molinón, con el estadio al fondo.  |   PABLO SOLARES

La avenida de El Molinón, con el estadio al fondo. | PABLO SOLARES / Andrés MENÉNDEZ

Andrés Menéndez

Andrés Menéndez

El paseo de la fama del Sporting no estará en la avenida de El Molinón. El Ayuntamiento de Gijón no es partidario de esta idea, que agradaba al club rojiblanco, y tiene la decisión tomada: descarta actuar ahora en una arteria recién reformada. El proyecto en este punto vuelve al planteamiento original: utilizar la acera que rodea al estadio rojiblanco para acoger las placas del paseo de la fama, proyecto planteado en 2014 por la Asociación Anselmo López.

Ayer se produjo un nuevo encuentro entre todas las partes implicadas para hablar sobre este proyecto, así como de otros relacionados con el entorno de El Molinón: –la Asociación Anselmo López, de quien parte la idea, el Ayuntamiento, la directiva del Sporting, la asociación de Veteranos y Unipes–. La cumbre se celebró a las ocho y media de la tarde, en un espacio discreto, una cafetería céntrica gijonesa. Y se prolongó prácticamente por espacio de una hora y media, hasta cerca de las diez de la noche. Se tocaron, principalmente, dos puntos: la ubicación del paseo de la fama y la posibilidad de dar nombre a cada una de las puertas de El Molinón, una vez que las puertas 1 y 9 ya tienen el nombre, respectivamente, de Jesús Castro y Quini, dos leyendas del sportinguismo. El ambiente del encuentro en todo momento fue cordial. Distendido. Aunque existen distintos puntos de vista entre las partes implicadas, se dialogó largo y tendido. Hubo algún que otro intercambio de pareces, sobre todo. en lo respectivo ala ubicación del paseo de la fama. Pero también hubo avances. Principalmente en los respectivo a nominar las puertas, idea que agrada a todos los implicados. Un plan que se espera que avance en los próximos meses. ¿El problema? Hay algunos símbolos incuestionables del sportinguismo que comparten dorsal. Pero, en cualquier caso, se trata de una iniciativa que gusta, y mucho.

En la reunión, José Ramón Tuero, concejal de Deportes y representante del gobierno local en la cumbre, trasladó la negativa del Ayuntamiento a acoger el paseo de la fama en la avenida de El Molinón, al considerar que no es apropiado actuar en una obra recién terminada y que no es el mejor área para llevar a cabo este proyecto. Esta iniciativa estaba bien vista por distintos colectivos implicados en la reunión. La ubicación de este espacio ha sido muy debatida en los últimos tiempos. También ayer. Aunque, en este punto, se está tratando la opción de comenzar el recorrido en el fondo sur del estadio, en el lugar donde en su día estuvo situada la primera entrada al campo y proseguir el recorrido alrededor de El Molinón en dirección a la Tribunona. Así como la financiación del proyecto.

Ayer también se debatió sobre las distintas fórmulas posibles para cubrir los gastos de este proyecto, otro aspecto que preocupa. Aunque la opción más realista en estos momentos es que sea a través de financiación popular. Se busca, en ese sentido, que sea el propio sportinguismo el que haga posible este “museo” a pie de calle. El proyecto, que se encuentra en su fase final, de esta forma, también ganaría en arraigo, al ser una iniciativa impulsada por la propia hinchada.

También se habló sobre la estatua de Quini, proyecto que todavía está verde, a pesar de que el escultor Vicente Santarúa, está cerca de concluir la obra. Hay, en ese sentido, muchos aspectos que tratar, aunque la idea es del gusto de todos los implicados. Pero, en cualquier caso, no es una iniciativa que se vaya a resolver en el corto plazo. Requiere de más conversaciones. Como la financiación o la ubicación, aspectos que están generando mucho debate. En los próximos meses habrá nuevas reuniones para tratar de seguir avanzando en todos los temas relacionados con el entorno de El Molinón. Las partes están dispuestas a avanzar y a dialogar para avanzar con los proyectos.

Suscríbete para seguir leyendo