Alas 8.30 horas de la jornada pasada pasaba revista en Mareo, abriendo una agenda intensa en la que hace hueco para visitar LA NUEVA ESPAÑA. Alejandro Irarragorri Gutiérrez (México, 12-5-1971), presidente del Grupo Orlegi, el nuevo dueño del Sporting, subraya la diferencia entre ganas y voluntad como el valor añadido que busca en todos sus proyectos para alcanzar el éxito. Él, además de ganas, trae una férrea voluntad de devolver al club rojiblanco “a su lugar”, que no es otro que la Primera División. No se queda ahí, y avisa de que “no se imagina mi nivel de ambición”. Abre la puerta a hacer crecer al club por más caminos que el puramente el deportivo, contemplando una ampliación de capital. También ha hablado del empresario mexicano Arturo Elías, propietario del Real Oviedo, o del papel de Javi Rico, Manolo Sánchez o Ramón de Santiago en el nuevo Sporting.

Irarragorri nos ha contado el porqué Asturias y cuál es su relación con el Principado:

(Pincha aquí para leer la entrevista al completo)

-¿Cómo tomó contacto con Asturias?

-La primera vez que estuve en Asturias fue de muy joven, en algún viaje a Europa, más haciendo turismo. Lo que recuerdo mucho fue nuestro tiempo aquí porque yo tenía una empresa de “trading” (compraventa) de metales. Hacíamos metales ferrosos y no ferrosos. En el caso de los ferrosos hicimos exportación de hojalata de distintos países y en alguna ventana, porque la fábrica de Ensidesa (hoy Arcelor) tenía pocas ventanas para la exportación a mercados emergentes como el nuestro, pero durante una buena época exportamos hojalata para una empresa maravillosa que cumple ahora cien años: La Costeña. Es una empresa de conservas fundada por emigrantes llegados de Burgos. Es el mayor productor de frijol en conserva que hay en el mundo y es de origen español. Uno de los socios es, además, consejero nuestro. Aquí trabajábamos entonces con Ensidesa y ojalá podamos volver a trabajar con ellos y demostrarles que somos una mejor opción que el resto de los equipos de la región.

-Usted también tiene raíces españolas.

-Sí, por mi bisabuelo (Eladio Irarragorri). Salió hace muchos del País Vasco, creo que de la zona de Bilbao, y se afincó en Cuba. Mi padre llegó a México a los 14 años, después de la revolución cubana, y se casa allí con mi madre, que es de El Salvador.

(Pincha aquí para leer la entrevista al completo)